“Clan ‘Lula’” en la mira de la justicia por corrupción

“Lula” da Silva y sus hijos: los tres están en la mira de la Justicia por causas de corrupción.
El ex presidente de Brasil y líder del partido gobernante, el Partido de los Trabajadores (PT), “Lula” da Silva, suma causas en su contra, en el ámbito de la Justicia brasileña, y a las causas por corrupción que se le suman, ahora debe hacer malabares para que sus hijos no corran la suerte de quienes hasta el momento enfrentaron la justicia por sospechas de corrupción, señala Infobae.
El “Clan ‘Lula’” como se lo comenzó a conocer es uno de los más salpicados por el escándalo de corrupción que tiene como protagonistas a políticos, dirigentes, ejecutivos de empresas y miles de millones de dólares en coimas, además de un sofisticado mecanismo de lavado de dinero en el cual se pretendió esconder los más resonantes casos de sobornos de Brasil.
La mayor preocupación del ex mandatario y cabeza del gobernante PT radica en salvar a su hijo Luis Cláudio de enfrentar la Comisión Parlamentaria de Indagación (CPI). Se trata de uno de los más “prósperos” hijos de “Lula” y dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. La policía brasileña allanó, recientemente, las oficinas de su empresa, en una causa que investiga fraudes para perjudicar al fisco. La operación se realizó en Brasilia y en los estados de San Pablo, Piaui y Maranhao, informó la agencia AFP.
La firma vinculada a Luis Cláudio Lula da Silva, hijo del ex presidente que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, aparece involucrada en una investigación sobre un esquema que adulteraba multas tributarias dentro de un organismo público federal, para alivianarlas, lo que habría causado un perjuicio al Estado por 5.900 millones de dólares. “Esta nueva etapa de la operación indica que un consorcio de empresas, además de promover la manipulación de procesos y juicios dentro del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), también negociaba incentivos fiscales a favor de empresas del sector automovilístico”, señaló la policía. La “Operación Zelotes” (falso celo, en español) investiga un sofisticado entramado fraudulento que operaba en el CARF, que se encarga de juzgar en última instancia las sanciones impuestas por el fisco.
Algunos consejeros de ese organismo habrían aceptado y promovido sobornos de grandes empresas que debían abonar millonarias multas a la Hacienda federal a cambio de fallar a su favor en los juicios y rebajar o ahorrarles, así, el pago de los impuestos.
“Lulinha”, vinculado en megacausa de Petrobras
Luis Cláudio no es el único dolor de cabeza familiar que tiene “Lula”: “Lulinha”, como se lo conoce a Fabio Luis, es uno de los nombres que figuran en la megacausa “Lava Jato”, en Petrobras, la más escandalosa trama de corrupción de la historia de Brasil. Afortunado “inquilino” de una propiedad en uno de los edificios más lujosos de San Pablo, “Lulinha” es considerado un “bom vivant” por sus amigos y por aquellos que no entienden la transformación de este nuevo integrante de la oligarquía brasileña. Lejos de sufrir penurias económicas como los “trabajadores” del partido de su padre, Fabio Luis fue señalado por Fernando Soares de cobrar medio millón de dólares para gastos personales. Soares, también conocido como “Baiano”, es uno de quienes confesaron las irregularidades que conforman el “Lava Jato”.LA NACION