Clínicas registra solo dos pacientes con Covid-19

El Hospital de Clínicas registra actualmente solo dos pacientes con Covid-19 que se encuentran en buen estado. Así también, se mantiene el bajo promedio de consultas por cuadros respiratorios.

La Dra. Sara Amarilla, jefa interina del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del referido hospital, informó que en la Contingencia Respiratoria de Adultos continúan siendo pocas las consultas respiratorias, pero sin descenso en las consultas de cuadros no respiratorios o cuadros comunes, ya que el hospital es de alta complejidad, entonces acuden pacientes de distintas índoles.

En cuanto a los cuadros respiratorios en adultos, la especialista indicó que son más escasos, alrededor de 15 a 20 consulta es el máximo por día actualmente.

“En pediatría también hay consultas por cuadros respiratorios, pero no necesariamente compatibles con Covid19 y en contra partida, se mantiene la cantidad de consultas”, explicó.

Por otra parte, el Hospital de Clínicas registra a la fecha solo dos por coronavirus confirmados, que se encuentran estables y no sin ningún paciente internado por esta patología en Cuidados Intensivos, sino en sala normal y en buen estado.

La jefa de Control de Infecciones manifestó también que existen pacientes con sospechas de Covid-19, pero que a diferencia de meses anteriores, la mayoría están siendo descartados de haber contraído el virus.

“Esto no quiere decir que tenemos que bajar la guardia, sabemos que está aumentando el porcentaje de cobertura vacunal y alta proporción de personas que ya tuvieron la enfermedad, pero no podemos calmarnos con los protocolos, ya que sabemos que está presente la variante delta y tiene circulación comunitaria. En cuanto a las personas que ya tuvieron la enfermedad, hay estudios que dicen que tienen inmunidad de hasta 8 meses, pero a fines prácticos el Ministerio de Salud habría adoptado que el tiempo de inmunidad aceptada es solo hasta 90 días”, dijo la Dra. Amarilla.

Aumento de patologías polivalentes

La Dra. Amarilla indicó que la sobrecarga de pacientes se da más en el área de urgencias polivalentes del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, ante diversas patologías, lo que hace que las clínicas médicas estén saturadas.