China frena importación de carne desde Brasil: ARP ve suspensión como “una oportunidad”

La carne paraguaya actualmente no tiene presencia dentro del mercado de China Continental. Foto: ilustrativa / ADN.
La carne paraguaya actualmente no tiene presencia dentro del mercado de China Continental. Foto: ilustrativa / ADN.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ve como una buena oportunidad el hecho de que China Continental haya suspendido la importación de carne desde Brasil, ya que esto podría abrir las puertas para llegar a dicho mercado con producción local.

En entrevista con Universo 970 AM, el titular de la ARP fue abordado sobre su visión respecto a la restricción establecida por Pekín para la exportación de carne desde Brasil.

El mismo dijo que ven con optimismo este tema porque “cuando hay necesidad de una materia prima tan importante como lo es la carne, entonces muchas veces se rompen las barreras diplomáticas y se logran acuerdos comerciales”.

Sobre este punto, aseguró que sin acuerdos comerciales “va a ser imposible” entrar en el mercado de China Continental con la producción cárnica paraguaya.

“Nosotros no pretendemos que se rompan relaciones diplomáticas con nadie porque no nos compete”, expresó Villasanti, en alusión a la posición de Paraguay y su relacionamiento con la República de China (Taiwán), hecho que ha truncado esta posibilidad.

Según manifestó, su anhelo es llegar al mercado chino porque “es prácticamente un continente” atendiendo a sus dimensiones, buscando enviar el producto estrella del país que es la carne paraguaya.

Villasanti considera que para lograr este cometido deberán contar con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del SENACSA y sobre todo del Ministerio de Relaciones Exteriores, atendiendo a que también implica un acercamiento diplomático.