Advierten posibles efectos de la crisis por Itaipú en la economía

31 de julio de 2019 – 02:00

La conexión entre el impasse ANDE-Eletrobras-Itaipú parece estar mostrando sus primeros efectos en el dinamismo económico del país. El Gobierno debe aclarar por qué el producto interno bruto (PIB), del sector de electricidad y agua cayó 12% en el primer trimestre del 2019, y se mantuvo en niveles de bajo dinamismo por lo menos hasta mayo, según sostiene el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

La explicación desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se relaciona con problemas climáticos (sequía), pero las dificultades que ahora se sabe que existían sobre la contratación de energía y la no facturación por parte de la Itaipú Binacional es probable que hayan afectado a la generación de energía no garantizada, agrega el analista.

Considera que esta menor producción de energía de Itaipú es uno de los factores que impactó negativamente en el PIB en el primer semestre, que reportó una caída de 2%, de acuerdo con registros oficiales. El último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) publicado por la banca matriz revela que la producción de energía de las hidroeléctricas binacionales experimentó una caída de 20,7% en el índice de volumen físico entre enero y marzo de 2019, mientras que en el mismo periodo del 2018 había reportado una expansión de 7,8%.

Barreto advierte que el sector energético tiene una participación cercana al 10% en la estructura de producción del país y que la energía “es un recurso muy importante para apuntalar una estrategia de desarrollo industrial en los próximos años”, por lo que insiste en que “no pueden existir riesgos de interrupciones ni de compromisos que limiten nuestra capacidad de utilizar la energía de ambas binacionales”.

“Aparentemente (Itaipú) no facturó desde febrero hasta ahora y ni Eletrobras ni ANDE le han pagado por el uso de la energía. Las consecuencias para el Estado paraguayo pueden ser muy importantes por la relevancia que tienen los royalties y las compensaciones en el presupuesto del Gobierno Central, las gobernaciones y los municipios de todo el país. Muchos programas del presupuesto dependen de este financiamiento”, agrega.

Al ser consultado sobre los efectos que pueden tener en el dinamismo económico las próximas negociaciones sobre contratación de potencia de energía, que el Gobierno anunció que serán retomadas luego de pedir la nulidad del acuerdo establecido en mayo pasado, el BCP se excusó diciendo que “todavía no ha sido perfeccionado ningún acuerdo”. “Entendemos que la situación entre ANDE y Eletrobras no tiene incidencia sobre el nivel de producción de Itaipú que estamos viendo hoy”, atinó a declarar el Central. La banca matriz reconoce que el menor nivel de generación de energía registrado durante el primer trimestre del año 2019 solo ha sido observado en el 2010 y que para el cierre del año se espera que este sector se contraiga en 4,2%.

Barreto califica como correcta la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de solicitar la nulidad del acuerdo firmado en secreto vía Cancillerías, “porque tiene impactos negativos en la ANDE y en su estrategia de comprar energía de la forma más conveniente para sus usuarios”, concluye.

“Puede subir el costo del financiamiento externo”

El analista Amílcar Ferreira adelanta que al interior del círculo empresarial se siente el malestar debido a la inestabilidad política que se está viviendo, por lo cual insta al presidente Mario Abdo Benítez a designar lo antes posible a personas con la suficiente capacidad técnica y demostrado profesionalismo, a fin de ganar las siguientes batallas por la renegociación del Anexo C de Itaipú. Considera que esta crispación política puede llevar a reducir todavía más las proyecciones de crecimiento económico para el país, ya desalentadas por la caída de la actividad económica observada a lo largo del primer semestre del año.

“La economía está empezando a mostrar muy tímidos indicios de recuperación y justo en este momento que venga una crisis política, es lo que menos necesita el país. De no darse esa respuesta del Ejecutivo clara, contundente, de dejar de lado ya el pago de favores políticos a los amigos, poniendo a gente que no tiene la altura para representar al país en una negociación tan importante, esto se puede convertir en una inestabilidad política y en un Gobierno débil”, asevera.

Ferreira advierte además que, si no mejora la situación, este evento puede incidir también en el costo con que salgan las próximas emisiones de bonos soberanos, ya que las observaciones negativas de las calificadoras de riesgo consisten justamente en las debilidades institucionales de Paraguay.