China dice gripe aviar se frena y promete controles estrictos

China dice gripe aviar se frena y promete controles estrictos
Unas 79 personas murieron por la gripe aviar H7N9 en enero, dijo el Gobierno, o hasta cuatro veces más que las cifras correspondientes al mes en años previos, lo que alimentó preocupaciones de que la propagación de esta temporada del virus pueda ser la peor registrada. Desde el domingo al martes de esta semana, se informó sobre ocho nuevas infecciones de H7N9 en humanos, un hecho que indica que el ritmo se frenó desde el período registrado previamente, dijo la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar en su sitio web.
“La situación nacional epidémica claramente muestra una tendencia a la baja”, dijo la entidad. Desde el 6 al 12 de febrero, se reportaron 69 nuevos casos, incluyendo ocho fallecimientos. Para combatir la propagación, la comisión está instando a realizar una vigilancia más estricta, además de suspender o cerrar permanentemente los mercados de aves de corral y reforzar los controles al transporte de aves.
La propagación del virus en animales en China ocurre luego de grandes brotes en bandadas de aves de corral en Corea del Sur y Japón. La exposición en mercados de aves vivas es el “factor clave” en las infecciones humanas, dijo la comisión, que añadió que el virus no ha mutado para que suceda un contagio de persona a persona. El mayor temor es que una cepa mortal de gripe aviar pueda mutar en una forma de pandemia de fácil contagio entre personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ha podido descartar un contagio de humano a humano limitado en dos lugares de los casos en China.