Chile mantiene su tasa de interés interbancaria en 3.5% anual

  
Chile mantiene su tasa de interés interbancaria en 3.5% anual
  
18 MAR 201611:26 am
El Banco Central de Chile resolvió mantener la tasa de interés interbancaria en 3.5% anual, por tercer mes consecutivo, informó un comunicado de la autoridad monetaria.
El Economista, México
El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial en 3.5%, como esperaba el mercado, en medio de un sostenido aumento en los precios al consumidor y la persistente debilidad de la economía.
La decisión se enmarca en un ciclo de gradual retiro de estímulo monetario, luego de que en diciembre el Banco Central subió un cuarto de punto porcentual el tipo rector.
“La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación”, dijo el ente en un comunicado.
En los 12 meses a febrero, la inflación acumuló un alza del 4.7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2.0% a 4.0%.
Para contrarrestar la tendencia, el organismo inició a finales del 2015 un ciclo de incremento gradual de la TPM, subiéndola un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre para llegar al actual 3.5%.
Pese a que el mercado no esperaba ningún cambio de la tasa rectora este mes, las expectativas son de una nueva alza de 25 puntos base durante el segundo semestre.
“La desaceleración económica impide continuar con el proceso de normalización monetaria”, dijo la correduría Credicorp en un informe.
La economía chilena sufre un enfriamiento debido principalmente al desplome en los precios internacionales del cobre, la principal exportación del país.
En enero, la actividad sorprendió al mercado al crecer un 0.3% interanual, empujada por el aporte del sector servicios que contrarrestó la fuerte caída de la minería y manufacturas.
Otros expertos dijeron que el cambio en las proyecciones de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense, que en la víspera estimó dos incrementos en los fondos federales frente a los cuatro que había estimado en diciembre, influyó en el organismo local.
“La confirmación de una normalización monetaria por parte de la Fed más pausada a lo anticipado en diciembre por el mercado tiene una serie de efectos económicos y, por lo tanto, es sensato analizar los desarrollos de éstos para tomar decisiones”, dijo el banco Santander Chile