Censo registra leve disminución de la pobreza en el 2017

Según los datos que dio a conocer este miércoles la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), los niveles de pobreza y pobreza extrema se redujeron durante el año 2017, en relación con el año anterior.
La nuevas cifras indican que la pobreza total se redujo del 28,86 al 26,40% en el 2017. En cuanto a la pobreza extrema, la diferencia fue aun más leve: pasó del 5,73 al 4,41%.

Los datos además revelan que el 52,84% de la población pobre se encuentra en el área rural y el 47,16% en zona urbana.

Elizabeth Barrios, directora de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, explicó que la medición se realiza comparando el costo de la canasta básica de consumo y los ingresos que tiene la población.

“Las personas pobres son aquellas cuyos ingresos son insuficientes para cubrir los gastos básicos. La pobreza extrema es el total que mide a las personas cuyos ingresos son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica de consumo”, agregó.

A su vez, el ministro de Planificación, José Molinas, destacó que durante el 2017 se registraron los niveles más bajos de pobreza extrema de los últimos 12 años.

Molinas explicó que el objetivo es que los índices de pobreza queden por debajo del 3% de la población. Destacó que unas 85.000 personas dejaron la pobreza extrema el año pasado.

La encuesta, presentada este miércoles en conferencia de prensa, revela datos de octubre a diciembre del 2017. En total, unas 13.056 viviendas de todo el país fueron censadas, incluyendo por primera vez las viviendas indígenas.

UH