CDE.Buscan desarticular la mayor organización criminal activa en la zona.

En la mañana de este jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició un operativo calificado como el mayor en la historia del país, contra el narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.



De esta manera, agentes especiales de la Senad, en coordinación con la fiscala Lorena Ledesma, con apoyo de los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Manuel Rojas y Osvaldo García, iniciaron esta mañana al menos 15 allanamientos en el departamento de Alto Paraná.

Al menos 15 allanamientos se realizan en Alto Paraná. Foto: Gustavo Galeano. Al menos 15 allanamientos se realizan en Alto Paraná. Foto: Gustavo Galeano.
Según señalan desde Senad, el objetivo de este operativo es desarticular la mayor organización criminal activa en la zona. Por el momento ya se detuvo al jefe máximo de la estructura, además se incautaron drogas, vehículos, entre otros.

La fiscala Ledesma dijo a la 1080 AM que el procedimiento inició muy temprano y confirmó que ya está detenido Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, quien es considerado el líder de la organización criminal.

Foto: Gustavo Galeano. Foto: Gustavo Galeano.
Así también, anunciaron que se realizará una conferencia de prensa en la Senad, sede Asunción para brindar mayores datos acerca del operativo que se lleva a cabo hoy en Alto Paraná.

Procedimiento ilegal
Por su parte, Celia Martínez, abogada del detenido denunció que no le dejaron ingresar para acompañar el procedimiento y que eso es ilegal.

“No pueden privarle a él de que esté acompañado en un procedimiento de esta naturaleza por más criminal que sea o por cualquier hecho de lo que fuere, dentro de la Constitución Nacional está muy claro y del Código Procesal Penal de que el mismo debe estar acompañado de un abogado de su confianza y en el caso de que no lo tenga, el Estado le debe proveer para que pueda acompañar para legalizar el procedimiento” argumentó la abogada.

Celia Martínez es la abogada del detenido en el procedimiento, Javier Cabañas. Foto: Gustavo Galeano. Celia Martínez es la abogada del detenido en el procedimiento, Javier Cabañas. Foto: Gustavo Galeano.
Así también dijo que ella no sabe cómo está su cliente en este momento. “Si algo le llega a suceder al señor Javier Cabañas, le responsabilizo exclusivamente a todos los que se encuentran ahí dentro en este procedimiento porque no me dejan ingresar a pesar de decirle que vengo a asistirle a mi cliente. Esto es ilegal, ellos no nos pueden prohibir. Estamos amparados y el ahora detenido tiene derecho a una defensa” enfatizó Martínez.

La abogada de Cabañas indicó además que ella no va a firmar el acta porque no le dejaron acompañar el procedimiento. “Por más evidencias que hayan encontrado, no voy a firmar el acta porque no acompañé el procedimiento y no he visto lo que están haciendo” puntualizó.
LN