Caso González Daher: Fiscal imputó a González Daher y a su hijo, luego solicitó prisión preventiva

En el marco de la investigación a Oscar González Daher, el agente fiscal René Fernández de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó a Oscar Alberto González Daher y Oscar Rubén González Chaves, además solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de ambos por la comisión de los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Declaración Falsa y Lavado de Dinero.
Otra medida cautelar solicitada por el agente fiscal es el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos a nombre de Oscar González Daher y Oscar Rubén González Chaves y de toda suma de dinero, títulos, créditos o valor colocados en las entidades financieras locales y a la orden de las citadas. Asimismo, se requiere que libren oficios a la Dirección General de Registros Públicos y a la Superintendencia de Bancos, para la comunicación del embargo a todas las entidades de Intermediación Financiera que operan en el país, de la citada decisión y en forma subsidiaria, la inhibición general de vender y gravar bienes contra los imputados.

El Ministerio Público había iniciado una investigación penal, fundado en un informe proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes presentados en fecha 29 de junio de 2018 ante la Fiscalía General del Estado, por nota UIF SEPRELAD/DGAF N° 25/2018.

En ese sentido, fueron asignados los agentes fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz por Resolución de FGE N° 4271 de fecha 20 de agosto de 2018. Los mismos han comunicado al Juzgado Penal de Garantías el inicio de las investigaciones en fecha 21 de agosto de 2018.
Los hechos que son objeto de la presente imputación son las siguientes:
1. La SEPRELAD hace referencia a reportes de operaciones sospechosas recibidas en los cuales se encontraban relacionados dos personas físicas, que en ese caso se trataba de Oscar Alberto González Daher y Oscar Rubén González Chaves.
2. Los motivos por los cuales las entidades bancarias habían reportado a los mismos, han sido a raíz de: insuficiencia documentaria y cliente renuente a presentar documentos que respalden el total de sus operaciones registradas en la cuenta que posee habilitada.
3. En el informe se hizo referencia al vínculo existente entre los dos, en donde se probó que eran familiares y la firma Príncipe de Savoia S.A. perteneciente a ambos.

Es decir, por su parte Oscar González Daher, ha generado desde el año 2001 hasta el año 2018, un total de nueve declaraciones juradas patrimoniales de ingresos y egresos. En todas las declaraciones ha señalado como datos de su cónyuge, a la escribana Nélida Josefina Chaves, siendo el régimen patrimonial el de mancomunión de bienes, situación que no ha variado hasta la fecha.

De los informes proveídos por los bancos SUDAMERIS y ATLAS, tuvo activas cinco cuentas, también operaciones de CDAS en el primero y en el segundo una caja de ahorros, que contaba con valores millonarios, haberes que no fueron expuestos en ninguna de las declaraciones juradas realizadas, correspondiendo dichos valores en un 50% al funcionario Oscar González Daher.

En ese punto, hay que resaltar que las sumas y activos movidos dentro del sistema financiero por parte de los procesados, superan sus ingresos legales y los cuales se presume el origen lícito de dichos fondos por un valor considerable que va más allá de una simple inconsistencia.

Teniendo en consideración los fundamentos fácticos y jurídicos expresados precedentemente, la gravedad de los hechos investigados y las evidencias, se sustenta la sospecha de la existencia de los Hechos Punibles mencionados anteriormente.

Son algunas de las referencias señaladas por el agente fiscal René Fernández.
abc