Casi 50.000 adultos mayores y 70.000 trabajadores de blanco ya recibieron la vacuna anticovid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó sobre la cantidad de personas que ya fueron inmunizadas con las vacunas anti Covid-19 desde que se inició el plan nacional de vacunación hasta la fecha.

En ese sentido, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, confirmó que en total se inmunizaron a 118.000 personas, de los cuales, 49.523 son adultos mayores, y el resto es personal de blanco.

Precisó que según el corte parcial, se tiene que las personas de 80 años y más, inmunizadas alcanzan los 30.967; mientras que los de 75 años en adelante son 13.976; y también hay un porcentaje de los de 60 a 74 años de personas con déficit motriz y que están con imposibilidad de caminar que recibieron la primera dosis de los biológicos.

“Con todos ellos se llega 49.523 vacunados que no corresponden a salud y en su mayoría, son de 75 años y más, que de seguro se ampliará en una gran cantidad debido a la estrategia instalada desde hoy en los vacunatorios”, aseveró el titular del PAI.

Habilitarán más centros de vacunación en el país. Foto Agencia IP

Así también mencionó que aún faltan por vacunar a los profesionales de blanco particulares, y al personal administrativo de los hospitales, que se realiza actualmente, y ya con ello “se estará saldando el compromiso con el sector salud”, enfatizó.

Aumentarán cantidad de vacunatorios

En cuanto a los centros de aplicación distribuidos en el interior del país, manifestó que la semana pasada, con la llegada de las vacunas y por la disponibilidad de las mismas, se empezó a vacunar en 40 vacunatorios. Luego se avanzó a 60, llegando a 75 y ahora se alcanzó a 80.

Afirmó que la próxima semana se estarán ampliando más lugares de vacunación, ya que muchas Regiones Sanitarias, han solicitado habilitar vacunatorios cercanos a los domicilios de las personas y en centros masivos de vacunación, tal como se implementó desde hoy en Fernando de la Mora.

“Vemos con mucha alegría como se están disponiendo en la Secretaría Nacional de Deportes, también en la Facultad de Derecho de la UNA, que está descongestionando el Hospital de Trinidad. Lo mismo ocurre en Villa Elisa, y en el hospital de Calleí, que se descongestiona habilitando el autovac en el predio del Unace, y mañana se habilita la estrategia de aumentar los vacunatorios en instituciones de la comunidad como cooperativas que ayudan”, ratificó.

De la conferencia de prensa, también participaron el ministro de Salud, doctor Julio Borba; y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.