Cartes inaugura la ansiada y “batallada” ruta que une Concepción y Vallemí

Cartes inaugura la ansiada y “batallada” ruta que une Concepción y Vallemí

Las autoridades nacionales inauguraron la ruta que permitirá hacer el trayecto entre ambas ciudades en dos horas y media. Foto: MOPC.

El Gobierno Nacional inauguró oficialmente este miércoles la ruta Concepción – Vallemí, de 160 km de longitud, cumpliéndose así un sueño de más de tres décadas de los pobladores de la zona.

El presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; las autoridades locales y los representantes del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM) participaron del acto desarrollado en la ciudad de San Lázaro.

Gracias a esta ruta hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía en los días sin lluvia.

Jiménez Gaona destacó la culminación de esta ruta porque se trata de una obra “muy batallada” desde el inicio de su administración que se pone hoy al servicio de la ciudadanía.

Recordó que agosto de 2013 esta obra fue heredada con múltiples inconvenientes, tanto en la parte técnica como en lo que respecta a la falta de liberación de la franja de dominio. Por esto, se encontraba prácticamente paralizada.

“Todos estos inconvenientes fueron superados en esta administración y hoy es un sueño hecho realidad que beneficia a todas las comunidades que se encuentran a lo largo de su trazado. Es una promesa cumplida por este Gobierno que representa una justicia social para toda la región”, acotó el ministro.

OBRAS ADICIONALES

El ministro mencionó además que en algunos días más se estará firmando el contrato para la circunvalación de la ciudad de Concepción y que también está en ejecución el tramo Vallemí- San Lázaro, obra adicional que permitirá a la ruta llegar hasta la frontera con el Brasil, donde se construirá un nuevo puente sobre el río Apa, el cual está siendo gestionado a nivel de Cancillería Nacional con el vecino país y que será financiado por el Paraguay a fin de garantizar que la obra se concrete rápidamente.

Hay que recordar que la ejecución de la ruta Concepción- Vallemí se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A).

En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados.