Carne vacuna paraguaya, natural y saludable

Carne vacuna paraguaya, natural y saludable
Por Marvin Duerksen, corresponsal
FILADELFIA. El gerente ejecutivo de la Comisión de Salud Animal Zonal 17 (Cosanzo 17), Dr. Ernst Sawatzky, sostiene que la carne producida en el país es natural, con buena sanidad y saludable para el consumo humano, en referencia al informe de la OMS.
El Paraguay produce carne vacuna natural porque los animales comen pasto y se mueven normalmente. / Marvin Duerksen, ABC Color
PARAGUAYCARNE VACUNACARNE FILADELFIA
DR. ERNST SAWATZKY
“Dios hizo los animales para el consumo. Lo que sí pueden ser (insalubres) son los procesos que se adhieren con la carne procesada”
El funcionario de la Cosanzo 17, que integran 13 comisiones locales de Boquerón, Alto Paraguay, y parte de Presidente Hayes, dijo los animales de esta zona del Chaco tienen buena sanidad porque se trata de carne natural, no procesada y “no es tan problemática, cancerígena como se habla”.
“Dios hizo los animales para el consumo. Lo que sí pueden ser (insalubres) son los procesos que se adhieren con la carne procesada, con los aditivos (grasa, conservante). Pero una carne natural, asada o cocinada, yo no creo que sea cancerígena, porque es un producto natural”. Agregó que depende también la alimentación del animal, por ejemplo del pollo. “Tú puedes envenenar al pollo, comerlo y pasa a tu cuerpo”, afirmó.
CRECIMIENTO DEL 8 %
La Cosanzo 17 acaba de cumplir con el tercer periodo de inmunización de los animales vacunos contra la fiebre aftosa, alcanzando a un total de 3.241.435 ejemplares. La Cosanzo 17 tiene registrado en su zona un total de 3.251.672 animales, es decir, se vacunaron 99,7%. El año pasado se vacunaron 3.001.738 animales, es decir se registró un aumento con este año de 8%.
El precio por vacuna/animal era de G. 4.700 (Lauda) y G. 4.960 (Aftosan). De este monto, la Cosanzo realiza con sus vacunadores todo el servicio con solo G. 2.060 por animal, mientras todo lo demás incluye aportes adicionales e impuestos.
SEGUIR VACUNANDO
Sawatzky destacó que este tercer periodo de vacunación se caracterizó por pocas interferencias climáticas, pero como siempre tuvieron algunos inconvenientes con vacunadores o los mismos productores, quienes a veces tienen más carga animal de la que su instalación permite. Señaló que existen piquetes grandes, sin las instalaciones necesarias, porque muchos propietarios aceleran el desmonte al escuchar que el gobierno implementará el desmonte cero.
Por otro lado, toda la zona fronteriza de Pozo Hondo sigue de especial interés y vigilancia, por el brote de aftosa que hubo aquí varios años atrás. Insistió en no aflojar sino mejorar el sistema de vacunación y consideró que pensar en dejar de vacunar ya hoy día y declarar el país libre de aftosa sin vacunación -como lo pretenden hacerlo algunos estados de Brasil- seria un riesgo todavía.abc