Mitigando riesgos de invertir en Paraguay

MCS GRUPO CONSULTOR
economí[email protected]
99001281434548921
Paraguay tiene caracterís­ticas que atraen a inversores extranjeros: es el segundo país más rentable de la región, su macroeconomía es estable, presenta un marco regula­torio adecuado, un sistema impositivo amigable y abun­dancia en recursos sobre todo en lo que respecta a energía y mano de obra joven.
Si bien estas característi­cas lo convierten en un in­teresante destino para las inversiones, existen algunas cuestiones que considerar a la hora de invertir en el país.
CORRUPCIÓN
La corrupción, como en otros países de América Latina, sigue siendo un factor poco favorable para atraer inver­siones extranjeras. El índice percepción de corrupción ela­borado por la ONG Transpa­rencia Internacional posicio­nó a Paraguay en el número 150 de 175 países en 2014.
Según el director regional para las Américas de la ONG Transparencia: “en Paraguay había vacíos legales que ya se están cubriendo, pero la percepción no va a cambiar solamente con leyes o con el papel… sino cuando se em­piecen a ver las acciones”, (CNN).
La posición del país indica que la corrupción en Para­guay es más considerable que en otros países del Mercosur, donde Venezuela está en una posición inferior (161), mien­tras que Argentina (107), Bra­sil (69) y Uruguay (21) están mejor ubicados.
La corrupción es un principio muy complejo que podría lle­gar a dificultar el proceso de hacer negocios. Combinada con la burocracia, la corrup­ción puede hacer que proce­dimientos básicos lleven más tiempo de lo planificado.
A pesar de su posición, Para­guay envía señales positivas en la lucha contra este mal. La mejora de las herramien­tas de control interno de las instituciones públicas y la investigación de hechos de corrupción independiente­mente de cuan alto sea el car­go de los funcionarios involu­crados, son algunas de ellas.
ESTADO DE DERECHO
El estado de derecho es un principio internacional que analiza cuan claras y aplica­bles son las leyes en un país y si éstas son cumplidas de manera justa y eficiente.
El indicador Ease of Doing Business del Banco Mundial analiza una categoría que está relacionada al estado de de­recho, la de cumplimiento de contratos.
Esta categoría analiza el nú­mero de días, el costo y el nú­mero de procedimientos que se debe tener en cuenta para resolver disputas comercia­les. Según este índice, en Pa­raguay generalmente se tarda hasta 591 días para resolver una disputa comercial. El costo de las tasas judiciales y honorarios de los abogados es del 30% del valor de la deuda. En promedio se deben pasar por 38 procedimientos para poder cumplir un contrato.
Dentro de la categoría de cumplimiento de contratos Paraguay se mantuvo número 90 de 189 países en el 2015.
Los países de la región que mantienen una posición su­perior dentro de esta catego­ría son Argentina (63) y Vene­zuela (79), mientras que Brasil (118) y Uruguay (106) mantie­nen posiciones inferiores.
Cabe mencionar que la crea­ción de la Comisión Nacional de Reforma del Poder Judicial constituyó un paso impor­tante para fortalecer el estado de derecho en Paraguay. Esta comisión está estudiando las leyes que regulan la organi­zación y el funcionamiento de dicho Poder, debiendo pre­sentar este año una propuesta de reforma que fortalezca el sistema judicial del país
INFRAESTRUCTURA
Otro aspecto a considerar para invertir en Paraguay es el relacionado al déficit de in­fraestructura y los problemas que esto puede acarrear des­de el punto de vista logístico y de distribución. Según el Foro Económico Mundial, en el 2013 Paraguay se posicionó número 132 de 144 países en términos de calidad infraes­tructura.
Considerando que el país es mediterráneo, los sistemas de logística tienden a ser com­plicados y desactualizados. La calidad de los aeropuertos, puertos y rutas es conside­rada baja en la categoría de infraestructura del índice mencionado.
Para mejorar este aspecto, a fines de 2013 el gobierno paraguayo promulgó la ley de Alianza Público Privada con el objetivo de promover la inversión en infraestruc­tura. Esto envió una señal positiva a los inversores ex­tranjeros, y aunque existe cierta impaciencia por su implementación, la misma se está realizando en tiempo récord, comparando con la experiencia de otros países de la región, esperándose que en los próximos meses se adju­dique e implemente el primer proyecto bajo esta modalidad.
En la actualidad, el Congreso está analizando la posibilidad de cambiar algunos aspectos de esta ley. Si estos cambios ocurren los inversores ex­tranjeros podrían interpre­tarlos como una señal de in­consistencia en las políticas públicas y ello podría afectar su decisión de invertir o no en proyectos de infraestructura que la ciudadanía y el sector productivo ya no pueden se­guir esperando.
MITIGANDO RIESGOS
Los tres mayores riesgos de invertir en Paraguay están relacionados a la corrupción existente, al estado de dere­cho débil y al déficit de in­fraestructura. El diario El País publicó recientemente un informe sobre Invertir en Pa­raguay en el que un represen­tante del IE Business School afirma que existe: “una burocracia muy pesada, un sector público poco eficiente y un nivel de corrupción im­portante, que lleva a hacer los negocios por la puerta de atrás”.
Sin embargo, la promulga­ción de leyes tales como la de APP y la de Acceso a la Infor­mación Pública, así como la reforma judicial demuestran que el país está dando los pasos en la dirección correc­ta para mitigar los riesgos de invertir en Paraguay. El ver­dadero desafío ahora está en la implementación eficiente y oportuna de estas reformas para lograr el establecimiento de inversiones que contribu­yan al desarrollo del país.5DIAS
PUBLICIDAD:
PY DIGI