Carmelo Peralta.Presentan plan para el tren en el Chaco.

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) recibió esta semana el proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central, una iniciativa privada que propone una inversión de aproximadamente USD 600 millones para operar 533 km de tren en el Chaco, bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

El plan de la compañía Podesur pretende la construcción de un sistema de ferrocarril, que unirá a Paraguay con Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. La intención de la empresa es desarrollar una vía ferroviaria entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo, utilizando la misma franja del Corredor Bioceánico, cuya primera etapa –hasta Loma Plata– ya está en ejecución.

La propuesta establece seis meses para realizar el estudio de factibilidad y tres años para la construcción del ferrocarril, que abarcará 540 km de nuestro territorio e irá en paralelo a la Ruta Bioceánica, utilizando 40 m de su franja de dominio.

Según un informe del MOPC, el proyecto Ferrocarril Bioceánico Central abarca 1.920 kilómetros, de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).

La inversión global del plan sería de USD 3.000 millones y de este total, a Paraguay le corresponderían aproximadamente USD 2.000 millones.

La construcción del primer tramo de la Ruta Bioceánica entre las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata ya contempla la reserva de 40 metros de la franja de dominio para el Ferrocarril Bioceánico.

Recordemos que en el 2018, durante una reunión de los países integrantes del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), celebrada en la ciudad de Lima, Perú, Paraguay suscribió el acuerdo para el Reglamento Interno del Grupo Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Se trata de un megaproyecto de más de 3.800 kilómetros de longitud, que busca acercar y facilitar el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos.

UH.