Cannabis medicinal: gobierno avanza en borrador para licencias de producción

Cannabis medicinal: gobierno avanza en borrador para licencias de producción

El aceite de cannabis medicinal es una alternativa ante el tratamiento convencional. Foto: Ilustrativa
El aceite de cannabis medicinal es una alternativa ante el tratamiento convencional. Foto: Ilustrativa

La reglamentación de la Ley 6007/17 está siendo trabajada por instituciones estatales entre ellas el MSP y una vez que concluya se convocará a una audiencia pública para dar participación a todos los sectores afectados, aseguró el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Afirmó que se está trabajando en los criterios para el otorgamiento de licencias para la producción de los productos medicinales derivados del cáñamo.

  •  0
  • HACE 48 MINUTOS

El borrador del reglamento de la Ley 6007/17 Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados ya cuenta con avances importantes para el otorgamiento de licencias para la producción del cannabis.

Así lo aseguró el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud al retirarse del Palacio de Gobierno indicando que tanto la cartera sanitaria a su cargo así como la Senad, Senave y el Ministerio de Agricultura también ya tienen finiquitado el documento.

En cuanto lo que atañe al MSP, Mazzoleni indicó que la ley contempla el otorgamiento de un porcentaje de la producción de los productos a los pacientes con dolencias específicas por lo que es una situación que debe resolverse cuanto antes.

Adelantó que son cinco las licencias que prevé la ley para el otorgamiento y que están trabajando en definir los criterios para concretar al industrialización del los productos derivados del cannabis.

“Hay inicio de conversación con varios países y el más avanzado es el modelo colombiano y en términos de normativas sí son varios los países de la región y estamos buscando el método ajustado a la trasparencia para hacerlo de la mejor manera”, indicó.

Tras reunir los borradores, Mazzoleni aseguró que se convocará a una audiencia pública para dar participación a todos los sectores afectados de alguna manera con la industrialización de este producto, cerrar los ajustes y trasparentar el proceso.

Recordó que el uso de cannabis medicinal está indicado para el tratamiento de casos concretos como epilepsia refractaria y dolores crónicos que no tienen paliativos con el tratamiento convencional.

“También se estudia aunque con controversia la posibilidad de descontinuar el uso de opioides y reemplazarlos por productos derivados del cannabis, de la familia de la morfina”, señaló atendiendo que existe un grupo numeroso de pacientes que requieren de este tipo de tratamiento.

“Se estableció el mecanismo para prescribir los productos derivados del cannabis”, afirmó.

La ley que había sido sancionada en el 2017 por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional entre otros puntos establece que el Estado se compromete a garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa a través del Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis.

Este punto sigue pendiente de cumplimiento y forma parte del reclamo de al menos 300 familias organizadas en Mama Cultiva Paraguay que llevan adelante el tratamiento por diversas dolencias de niños y adultos con el aceite de cannabis que ellas mimas producen debido al alto costo del producto autorizado y que es comercializado por un laboratorio nacional.