Canciller: “La democracia está firme”

Canciller: “La democracia está firme”
“La democracia en Paraguay está más firme que nunca”, afirmó ayer en Buenos Aires el canciller nacional, Eladio Loizaga, consultado por los periodistas sobre los acontecimientos del viernes último. El jefe de la diplomacia paraguaya dijo a los periodistas que “las fuerzas de seguridad han actuado con total responsabilidad” y que “un grupo violento” provocó los choques desatados en Asunción, y que dejaron un muerto, 30 heridos y unos 200 detenidos.
El ministro de Relaciones Exteriores asistió ayer en la capital argentina en una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la situación en Venezuela .
“Lo que sucedió ayer (por el viernes) es más que nada una acción de un grupo violento que no entiende lo que es la democracia, no entiende lo que es la tolerancia y el derecho a manifestarse pacíficamente”, resaltó el ministro.
Loizaga defendió que las fuerzas de seguridad actuaron “con total responsabilidad”, sin mencionar el allanamiento, sin orden judicial, del local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ni la ejecución por un efectivo policial del dirigente juvenil Rodrigo Quintana.
El canciller dijo a los periodistas que el tema que se está debatiendo en el Congreso Nacional –por la enmienda a favor de la reelección– se da dentro del marco constitucional y legal.
Insistió en que el Gobierno de Paraguay condena la actitud intolerante y violenta “de grupos sectarios– y refiriéndose al incendio del edificio del Congreso Nacional, provocado por los manifestantes, el ministro calificó el hecho como un sacrilegio contra un monumento histórico nacional, “y en un espacio donde la democracia se construye y se desarrolla”.
UH