Campo aporta sólo el 12% de lo previsto con la reforma impositiva

Campo aporta sólo el 12% de lo previsto con la reforma impositiva

Tras tres años de su implementación, el Iragro no ha generado más que un sinfín de críticas debido a su magro resultado desde el punto de vista recaudatorio, ya que el mismo fue creado para generar unos ingresos de US$ 300 millones por año, según lo que se había anunciado.

Sin embargo, a octubre tan sólo ha logrado recaudar un poco más de US$ 40 millones a las arcas del Estado.

Según especialistas, esta respuesta se debe a las claras dificultades institucionales de fiscalización que presenta este tipo de impuesto, además de la alta informalidad del sector agropecuario.

Además de que el sector agrícola pecuario se ve sujeto a los precios internacionales, así como el efecto que tiene el clima sobre la capacidad de producción.

GENERANDO POBREZA

Al margen de esto, se observa un progresivo empobrecimiento del campo, debido principalmente a la ausencia del Estado.

Tal como lo comentó Dionisio Borda en su artículo “Los elevados costos de las falencias de las políticas públicas”, el cual forma parte de la edición N° 44 de Economía y Sociedad, publicación perteneciente al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) señala que la matriz productiva dominante del Paraguay no posee la capacidad de generar suficientes puestos de trabajo y, por el contrario, tiende a expulsar masivamente la mano de obra del campo, excedente de la fuerza laboral que tiene escasa posibilidad de inserción en sectores económicos diferentes a la agricultura.

Pero la debilidad de las políticas públicas hace que sea poco viable la coexistencia de la agricultura familiar campesina con las empresas agrícolas. Esa falencia se manifiesta también en la falta de respuestas efectivas para encarar la desocupación y subocupación en los centros urbanos y para mejorar las condiciones de vida en los barrios marginales.5 Dias