El conflicto en Guahory ya lleva meses. El Ejecutivo planteó tres propuestas a los campesinos.
Campesinos de Guahory plantearon al Gobierno una contrapropuesta para lograr una salida a la crisis en la zona: plantean que sean los brasiguayos los reubicados, y no ellos. Sin embargo, se aclaró que la dirigencia campesina sigue analizando las propuestas presentadas por el Ejecutivo.
CANINDEYU DIGITAL.
PUBLICIDADE:
Para este lunes se prevé una asamblea con todas la familias afectadas para definir en pleno si aceptan lo planteado por el Gobierno o no se ratifican en la contra propuesta. Esta será una una semana clave para que lograr un acuerdo que lleve a una solución al conflicto.
Para los dirigentes de los labriegos son los brasiguayos quienes deberían ser reubicados en las tierras que plantea a adquirir el Gobierno y las familias que habían sido desalojadas quedarse, en razón de que tienen más de 20 años de estar en la zona. Esto fue argumentado ayer por Elvio Araújo, presidente de la Comisión Vecinal de Guahory. Añadió que no quieren ser “avasallados” por los “venenos” que ponen los brasiguayos en sus cultivos.
Anunció que en los próximos días tendrán respuesta por parte del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a esta contra propuesta planteada ya en la última reunión que tuvieron, donde se les dijo que se buscaría el mecanismo de hacer posible lo que quieren los campesinos.
La asamblea entre todas las familias afectadas se debía haber hecho la semana pasada, pero por la situación del camino de ingreso a la colonia se fue posponiendo, por lo que los principales dirigentes siguen en Asunción. Además, se prevé el acompañamiento de varias organizaciones campesinas, como la Federación Nacional Campesina (FNC), que ya presentó su respaldo a los dirigentes de Guahory, incluso para próximas manifestaciones.LN