Campesinos logran millones

Campesinos logran millones

Los campesinos que desde hace casi dos semanas bloquean calles en Asunción finalmente hoy llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Se les otorgará G. 6.200 millones para la asistencia familiar y, a cambio, el grupo levantará las medidas de protesta.

Tras una reunión entre el titular del Ministerio de Agricultura (MAG), Denis Lichi, y representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se firmó el “Consenso para la reforma productiva”, donde se establecieron los compromisos que el Gobierno deberá cumplir con los campesinos que desde hace 10 días se manifiestan cerrando calles y realizando piquetes frente a la mencionada secretaría estatal.

Según el acuerdo, el MAG se comprometió a transferir G. 6.200 millones a las organizaciones agremiadas a la CNI en un plazo de 15 días hábiles, conforme a los lineamientos del Presupuesto de Gastos de la Nación (PNG). Este monto será destinado a la asistencia a las fincas afiliadas al CNI.

Jorge Galeano, representante del CNI, explicó que se establecieron los lineamientos que anteriormente no estaban bien definidos para que el Gobierno cumpla con el compromiso hecho a los productores.

Sobre la recuperación de las tierras, indicó que el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar un inmueble a la comunidad de Tacuara’i y otros dos a los asociados a la organización, que son sujetos de la reforma agraria.

También comentó que cada organización agremiada presentará las carpetas de los labriegos que pretenden la compra de deudas vencidas y judicializadas. Se habló de que se comprarán deudas de hasta 25 salarios mínimos, un monto que rondaría los G. 51 millones.

Galeano subrayó que, a pesar de la firma de este acuerdo, no se habló de una reactivación económica sino de una asistencia a las familias campesinas. “Esto va ir a la asistencia de la economía familiar campesina, porque no da para la reactivación”, subrayó. Según explicó, el dinero que se les entregará beneficiará a 51.000 familias, aproximadamente.

Por otra parte, comentó que el MAG asumió el compromiso de emplear otros US$ 2 millones para la reactivación productiva. Aclaró que el dinero será entregado a las organizaciones campesinas, que se encargarán de la administración y distribución de los recursos que les serán otorgados.