Calor extremo: deshidratación puede producir desde mareos hasta problemas cardiacos

Calor extremo: deshidratación puede producir desde mareos hasta problemas cardiacos

El agua es de vital importancia para el cuerpo. Foto: Ilustrativa
El agua es de vital importancia para el cuerpo. Foto: Ilustrativa

La cantidad de pérdida de líquidos del cuerpo durante el día puede ser de 2 a 3 litros y esto debe reponerse para evitar una deshidratación. El consumo constante de agua permite una adecuada circulación de la sangre y oxigenación de los músculos.

El bajo consumo de agua puede tener consecuencias leves y graves en la salud y va desde mareos, desmayos, resequedad de la piel hasta problemas cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares (ACV).

A lo largo del día el cuerpo puede perder entre 2 a 3 litros de agua a través del sudor o las pérdidas de líquidos normales del organismo como la orina, heces y respiración. “Esa cantidad debe reponerse para mantener el equilibrio del cuerpo”, explicó el doctor Ariel Fretes, jefe de Cátedra de Primeros Auxilios de Medicina UNA y Hospital de Clínicas.

Por ello, es de extrema importancia hidratarse suficiente durante los días de intenso calor sobre todo los niños y adultos mayores. En el caso de los infantes el 75% de su cuerpo está compuesto por agua y en los adultos el 60% siendo el principal componente de la sangre, tejidos y órganos.

“Cuando son días de mucho calor se pierden líquidos dependiendo de la actividad realizada, sea esta laboral o ejercicios, es por ello que el riesgo de deshidratación es mayor, teniendo en cuenta también si existe un déficit en la ingesta de agua”, afirmó.

En el caso de los adultos mayores van perdiendo el mecanismo de la sed, relacionado directamente con la falta de agua, lo cual hace que no lo repongan constantemente. Los niños como se encuentran siempre en movimiento, jugando o realizando otra actividad, pueden distraerse y pasar largos periodos aguantando la sed.

“El agua cumple una participación primordial en el transporte de la sangre, oxígeno o los músculos. El bajo consumo de líquidos puede generar una sobrecarga en el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que se utilice mayor oxígeno y predisponiendo a aquellas personas que poseen leves alteraciones cardíacas a: infartos, arritmias, trastornos o internación”, destacó el profesional.

Fretes advirtió que el consumo de tereré acompañado de remedios yuyos o refrescantes solo producen una falsa sensación de saciedad y no significa que el cuerpo esté hidratado, esto se logra consumiendo agua simple a lo largo del día y en forma constante.