Calificación crediticia: es bueno que el mundo vea mejor al país, destacan

Tras el informe de la calificadora Fitch Ratings que elevó el Country Ceiling de Paraguay, es decir, que empresas paraguayas con destacado desempeño financiero podrán emitir y ser consideradas de grado de inversión, además de mantener la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva estable, los expertos en materia económica califican el hecho como positivo y bueno para el país.

Es lo que señaló el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien conversó al respecto con el programa “Así son las cosas”, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media. Destacó la calificación mantenida al tiempo de compartir algunos aspectos que todavía precisan pulirse para obtener finalmente el anhelado grado de inversión país.

“Siempre un mantenimiento de la calificación es muy positivo. Creo que el hecho de que el mundo nos vea mejor, hace que todo se muestre mejor, porque esa es la impresión que se llevan los inversionistas. Y es importante, porque muchas de las empresas que solían sacar dinero decidieron dejarlo localmente, y eso tenemos que valorarlo”, expresó.

Impacto en las personas

Pero más allá de estos términos numéricos de calificaciones, lo más importante es que esto se traslade a la inversión concreta, que a la vez repercute en la generación de empleo, que es cuando empieza a impactar en la vida de las personas, explicó Ferreira. Todo esto está incidiendo en un entusiasmo positivo sobre el país, que tiene que ver no solo sobre lo que ocurre en Paraguay, sino también lo que se está dando a nivel regional.

Es decir, si los inversionistas pusieran en la balanza a Paraguay y lo comparasen con Argentina o con Chile que es un país muy estable, pero tuvo su volatilidad últimamente, el contexto hace que los propios capitales empiecen a pensar que sería mucho más fácil de encontrar “un país como este”, remarcó el economista.

Porqué no se llega al grado de inversión

Ante la consulta si porqué el país no logra mejorar la calificación más allá de mantenerla, o llegar al grado de inversión, teniendo en cuenta que en términos macroeconómicos se encuentra en una posición favorable en la región, goza de seguridad jurídica, la inversión extranjera directa de hecho trepó de USD 250 millones a USD 700 millones el año anterior.

Ferreira señaló que bien puede ser cuestión de tiempo, recordó que a Perú le llevó 10 años y Paraguay va por unos 7 periodos. Explicó que grado de inversión se traduce en la probabilidad de que el inversionista no vea su retorno en un país es muy baja, a diferencia de cuando se está por debajo de esa calificación. Indicó que a Paraguay se le cuestiona en las calificaciones los aspectos institucionales en general.

Por otro lado, también se tiene en cuenta a nivel internacional, que en muchas ocasiones Paraguay crea leyes, pero las implementa muy poco, entonces, lo que se evalúa son tales condiciones de que el país se haya comprometido a algo, como lo hizo con la ley de créditos de carbono, y las calificadoras observan si el país llega a cumplir con los puntos que se quieren abarcar, acotó el economista.

LN