CAF Uruguay busca fortalecerse y firmará acuerdo con entidad paraguaya

Crearán Unidad Comercial para compra y venta de insumos y productos.
Las Cooperativas Agrarias (CAF) firmarán un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay (Fecoprod) donde se creará una unidad comercial que se dedicará a entrar en el agronegocio. Esa alianza estratégica se focalizará en la compra de insumos y venta de productos de las cooperativas socias de CAF, así como en las socias de las cooperativas agrarias guaraníes.
El presidente de CAF, Juan Daniel Vago explicó a El País que hay una comisión dentro de la entidad que está trabajando en la definición de los rubros de mayor interés.
Vago agregó que “la alianza con la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay permitirá duplicar la demanda o la potencialidad” y recordó que el acuerdo es exclusivo con CAF para Uruguay. “Ellos no pueden vender en Uruguay si no es por CAF y nosotros le podemos vender a las cooperativas y a las empresas no cooperativas a través de ellos”, dijo Vago. La meta de la institución es tener este acuerdo ya operativo en febrero próximo.
Según su visión esta iniciativa es un paso importante “para aprovechar un socio que se menciona poco, pero es muy estratégico, porque Paraguay pasa prácticamente toda la producción por Nueva Palmira (principalmente granos) y cargan en (el puerto) de Nueva Palmira. Tenemos una sinergia muy importante. La idea es trabajar con transparencia y prácticamente sin comisiones, comprando en conjunto”.
Ayer se realizó la tradicional cumbre de presidentes de CAF, un espacio para el encuentro con los protagonistas de la red que conforma la Federación, mucho más amplia que sólo sus presidentes, porque también participan gerentes, directivos y jóvenes de las cooperativas y Sociedades de Fomento Rural.
La mejora de la competitividad de las empresas cooperativas es una preocupación constante de la institucionalidad agropecuaria, las políticas públicas y las mismas empresas cooperativas. Las cooperativas juegan un rol muy relevante en las cadenas agroindustriales estratégicas en la inserción competitiva de pequeños productores, en dar transparencia y mitigar problemas asociados a estructuras de mercado con mayor concentración.
El encuentro de ayer fue muy positivo, pues “se plantearon proyectos que están en desarrollo y se mencionaron algunos conceptos clave como la escala”, recordó el presidente de CAF. “Hoy la escala no se discute, somos empresas, cooperativas agropecuarias y precisamos escala para poder competir”, insistió.
Por eso, las alianzas estratégicas con otras empresas y cooperativas, diversificación, integración y la innovación, son conceptos importantes en el mundo de hoy.
CAF enumeró las iniciativas que tienen en curso para potenciar a las cooperativas y los desafíos para 2016.
Vago aseguró que “es un momento muy complicado para los productores agropecuarios, para Uruguay, para el agro y para las cooperativas, porque si al productor le va mal, a las cooperativas también. Las cooperativas están bastante bien, tienen pocas deudas y están consolidadas, pero en la medida que los productores vayamos perdiendo plata con la soja, con el trigo y con la leche, el problema se traspasa a la cooperativa también”.
Vago recordó que tenemos un diagnóstico muy pesimista para 2016, “pero estamos buscando acciones para poder cambiarlo”.
Fuente: Rurales – El País