Buscan simplificar trámites para apertura de empresas y mejorar ambiente de negocios

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apunta a fortalecer la simplificación de trámites para la apertura de empresas y la mejoría del ambiente de negocios, con apoyo técnico de Portugal.

Se realizó la Apertura de la Misión Técnica de Portugal, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como parte de la Cooperación Técnica del Gobierno de Portugal para el Proyecto de simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria, que tiene el objetivo de fortalecer al Paraguay en los procesos de simplificación de trámites para apertura de empresas, en la plataforma del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), y de análisis de impacto regulatorio que afectan el ambiente de negocios. Este emprendimiento cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presidió el encuentro el ministro Luis Alberto Castiglioni, y formaron parte de la presentación, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz; la directora General del Instituto Nacional de Tecnología, Metrología y Normalización (INTN), Patricia Echeverría; Federico Mora, jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, en representación de la Municipalidad de Asunción; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Francisco André; el secretario de Estado de Digitalización y Modernización Administrativa de Portugal, Mario Campolargo. Estas últimas dos actividades participaron a través de la plataforma digital.

Fortalecido Clima Económico

El ministro Castiglioni valoró apoyo de organismos multilaterales como el BID, y las articulaciones de acciones públicas-privadas para crear las condiciones para que el Paraguay sea propicio para la iniciativa privada. “Ubican a Paraguay como un país propicio para desarrollar todo tipo de iniciativas económicas y prosperar. Resalto que la modalidad de articulación pública-privada forma parte de nuestra filosofía, con un Estado que promueve políticas públicas, desarrollando acciones concretas que tiene programas, estrategias, y un sector privado que es participante en el proceso del desarrollo de las políticas públicas, que es objeto de este tipo de iniciativas; pero también opina, decide y forma parte de los procesos de decisión. Han hecho posible el desarrollo del modelo económico que nos ha promovido un crecimiento sostenido desde hace 18 años, en un promedio de casi el 5 % del PBN. Desde el año 2004 hasta este tiempo en el cual estamos en este momento, el PBN ha crecido 700%, y esto es gracias justamente a estas condiciones citadas”, sostuvo el Ministro respecto al fortalecimiento del clima económico en el Paraguay.

Asimismo, señaló que con la cooperación y con la ayuda de Portugal, a través del BID, se avanzará en el ámbito de seguir simplificando los trámites, facilitando todo tipo de emprendimientos e iniciativas, para hacer que los emprendedores y las Mipymes se puedan insertar con fortaleza en el sistema, y ser protagonistas en el desarrollo nacional. “Que podamos salir con mucha más facilidad con nuestros productos a nivel global, no solamente en el marco regional, y que podamos mejorar en todo sentido nuestro relacionamiento, a través de la eficiencia que obtengamos en el funcionamiento del Estado Paraguayo. En esto estaremos comprometidos con el Ministerio de Hacienda, el MITIC, y el MIC estará liderando esta iniciativa juntamente con las demás instituciones que se van a articular con nosotros, para que la cooperación que vamos a recibir tenga el mejor y el mayor resultado”, auguró.

Agenda clave

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, dijo que es interesante ver como a dos países les une una agenda en común, en la mejora regulatoria y simplificación de trámites. Destacando que es una agenda clave para mejorar la eficacia de las políticas públicas y generar los incentivos adecuados para fomentar la competitividad y el crecimiento económico. “Es por eso que desde el 2020, el BID aprobó una cooperación técnica para apoyar a los países en mejoras en esta agenda. Paraguay ya había emprendido importantes iniciativas para simplificar trámites administrativos, como la creación del SUACE y la puesta en marcha de una agenda digital que apoya justamente los procesos administrativos. Sin embargo, existe todavía espacio para avanzar en esta agenda. La experiencia portuguesa es reconocida internacionalmente en cuanto a la digitalización, simplificación y mejora procesos regulatorios que han servido de base para modelar productos de esta asistencia técnica”, agregó.

El secretario de Estado de Digitalización y Modernización Administrativa de Portugal, Mario Campolargo, puntualizó que la cooperación técnica de Paraguay y Portugal, que se inició en el 2020, con el soporte tan importante del BID, se configura desde su punto de vista, como una oportunidad para interconectar y llevar a ambos países, a un nuevo nivel para buscar resultados concretos, de simplificación de la apertura de empresas y la consecuente mejoría del ambiente de negocios de nuestro país.

“En Portugal estamos orgullosos de nuestro portal que agrega toda la información de los servicios públicos a ciudadanos y empresas, incluyendo las licencias de las actividades económicas. Este portal representa una de las fases muy visibles de los servicios que disponen las agencias de movilización administrativa, con muchas otras entidades públicas portuguesas”, destacó. HOY