Buenos cimientos económicos permitieron al Paraguay rápida recuperación y ser una excepción durante pandemia

Agencia IP.- La mitigación de los efectos de la pandemia y la recuperación económica en el Paraguay «fue una excepción en la región» y es producto de los cimientos de una gestión económica que trascendió administraciones de Gobierno, afirmó el exministro de Hacienda y actual director ejecutivo del BID, Germán Rojas.

Rojas señaló que el reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una muestra de que el país tiene la capacidad instalada para su recuperación económica, y depende del trabajo que se haga entre el sector público y privado para aprovechar las condiciones.

Puso énfasis en la oportunidad para el sector privado de tener un rol preponderante para la recuperación económica, que debe ser complementado con la apertura de mercados y la transferencia de conocimientos.

Al respecto el BID está realizando asistencia técnica al Gobierno para aumentar la formalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y aumentar las oportunidades de comercialización en el exterior, como es el caso de la plataforma “Paraguay Export” presentada ayer martes.

“Las palabras del director del BID (Mauricio Claver-Carone) son simplemente un reconocimiento de la realidad tal cual es, y aprovechar estas condiciones depende de nosotros”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Señaló que a nivel de indicadores económicos, Paraguay “está quedando como una isla a nivel regional”, lo que no significa que no haya cuestiones a mejorar, principalmente, el fortalecimiento de las instituciones, argumentó Rojas.

El exministro del periodo 2013-2014 indicó que también hay un gran trabajo en la contención del gasto del Gobierno, que debe ser profundizado.