Buenas noticias para el comercio de Paraguay

Hoy Paraguay da un paso importante hacia una mayor integración en la economía global y el logro de más oportunidades para sus empresas. En la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, el Gobierno de Paraguay confirmó su compromiso para la implementación plena del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
El Acuerdo ayudará a simplificar y armonizar los procesos aduaneros para todos los miembros de la OMC, reduciendo el tiempo y los costos de las operaciones comerciales en todo el mundo. Dará un fuerte impulso a la economía mundial, ya que los costos comerciales se reducirán, en promedio, hasta un 15% en los países en vías de desarrollo, lo que hará las exportaciones paraguayas más competitivas en mercados extranjeros, con la consiguiente creación de empleo y abaratamiento de los productos. Según estimaciones publicadas recientemente, el Acuerdo puede incrementar las exportaciones de mercancías en el mundo hasta un valor de un billón de dólares (es decir, un millón de millones) al año y la mayor parte de estas ganancias sería para los países en desarrollo.
PUBLICIDADE:
12112283_179772065695166_8856474996122273208_n
En mi última visita a Paraguay, hace ahora casi un año, hablé de la importancia del Acuerdo de Facilitación del Comercio, y la trascendencia que él tenía para una economía como la paraguaya. El acuerdo trae beneficios claros, por ejemplo, para economías sin litoral marítimo, que deben utilizar el territorio de otros países para el tránsito de sus exportaciones. Como gran exportador agrícola que es, Paraguay también se beneficiará de trámites fronterizos más ágiles para productos perecederos en los mercados de destino.
Con ocasión de aquella visita, en las distintas charlas que tuve, observé una comprensión clara de la importancia del acuerdo para la economía paraguaya. Me complace ahora constatar que la ratificación de este acuerdo es ya una realidad, y con ella Paraguay se une plenamente al ya numeroso grupo de naciones que han incorporado el texto a su legislación para ponerlo en práctica en beneficio de su comercio.
Ahora solo falta que otros países sigan el ejemplo de Paraguay y procedan a ratificar el acuerdo lo antes posible. Necesitamos que dos tercios de los 162 miembros de la OMC ratifiquen el acuerdo para que pueda entrar en vigor. Ojalá la región encuentre inspiración en el compromiso de Paraguay por simplificar su comercio exterior.
Pero las buenas noticias para Paraguay en el ámbito del comercio internacional no acaban aquí. A finales de diciembre del año pasado, en nuestra Conferencia Ministerial, celebrada en Nairobi, los miembros de la OMC acordaron un conjunto de resultados muy importantes. Entre ellos está la decisión relativa a la competencia de las exportaciones en materia agrícola.
PUBLICIDADE:
BIG B
Más concretamente, se logró el compromiso con la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas en todo el mundo. Se trata -sin duda- de un hito verdaderamente histórico y de singular importancia para un país de gran competitividad en el área agrícola como Paraguay. Con este acuerdo, habrá menos distorsión en el entorno comercial mundial y los países competitivos en el comercio agrícola tendrán más oportunidades comerciales.
El comercio puede ayudar a Paraguay de muchas maneras. Los recientes acuerdos alcanzados en la OMC tienen un impacto significativo para el país, y le ayudarán a desarrollar aún más su potencial comercial. Paraguay está claramente aprovechando las oportunidades que da el comercio y los acuerdos alcanzados en la OMC. Su compromiso en la facilitación del comercio es un ejemplo a seguir y merece un reconocimiento.
FUENTE: ABC COLOR
PUBLICIDADE:
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM