Brasil volverá a comprar maíz paraguayo después de 2 años

Con relación al año pasa­do, el maíz zafriña resulta más atractivo para los pro­ductores porque los costos de producción bajaron y porque se estima una ma­yor demanda desde Brasil.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Con relación al año pasa­do, el maíz zafriña resulta más atractivo para los pro­ductores porque los costos de producción bajaron y porque se estima una ma­yor demanda desde Brasil, mencionó César Caballero, gerente comercial de Dekal­par, empresa miembro de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
“Las semillas bajaron su valor un 25%, bajó el fer­tilizante y eso ayudó a que los costos de producción se acomoden hacia abajo”, sos­tuvo.
Por otro lado, mencionó que la expectativa es que Brasil vuelva a comprar maíz de Pa­raguay después de dos años porque los del vecino país exportaron mucho, estimu­lados por el tipo de cambio. En el oeste de Paraná, donde están las pollerías y los cen­tros de producción de cerdo van a tener necesidad de comprar maíz, aseguró.
“Cuando exportas mucho tenés que importar. Enton­ces ahí tendremos posibili­dad de que suba el valor del grano en Brasil por más que el valor del real sea bajo con relación al dólar”, analizó Caballero.
MEJORA EN PRECIOS
Inclusive con la apertu­ra del mercado brasileño, se abre la posibilidad de un mejor precio para los productores, teniendo en cuenta los menores cos­tos de logística. Chile fue uno de los mercados que se abrieron para el maíz. Y no fue sólo éste el único rubro que sufrió, sino también el arroz.
“Esta baja de precios que se da cada ocho años en el arroz coincidió con una fuerte crisis con nuestro mayor comprador que era Brasil, entonces se acen­tuó más ese golpe”, men­cionó por su parte Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary y miembro de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz).
Según César Caballero Pa­raguay está próximo a recu­perar el mercado brasileño al que le fue inviable llegar por la devaluación del real. La siembra del maíz zafriña continúa mientras que la cosecha del arroz avanza en un 40% de acuerdo a datos brindados por los mencio­nados referentes del sector. 5DIAS
PUBLICIDADE:
20160208171513