Bolsonaro admite que podría estar contagiado de COVID-19 y está dispuesto a un tercer test

Bolsonaro admite que podría estar contagiado de COVID-19 y está dispuesto a un tercer test

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que podría haber contraído el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y que está dispuesto a someterse a un tercer test para confirmarlo.

“Yo estoy bien, me hice dos test, quizá me haga uno más, recibo orientación médica”, aseguró Bolsonaro, que añadió que toda su familia dio negativo pero que “quizás” se haya infectado hace tiempo “y no lo sepa”, según dijo en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo.

© AP PHOTO / ERALDO PERESBolsonaro afirma que Brasil recuperará la normalidad en seis o siete mesesBolsonaro se sometió al primer test el 12 de marzo, después de que el secretario de Comunicación del Gobierno, Fabio Wajngarten, fuera diagnosticado con el virus.

Tanto el primero como el segundo examen (realizado el 17 de marzo) fueron negativos, pero después de esas pruebas Bolsonaro tuvo contacto con otras personas que podrían estar contagiadas.

Un caso seguro es el del general Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, que dio positivo en coronavirus y que antes de que saliera su resultado se reunió con Bolsonaro.

El origen de los contagios en el Gobierno estaría en el viaje presidencial realizado a principios de marzo a Miami (sudeste de EEUU).© REUTERS / MARCO BELLOBolsonaro critica cierre de aeropuertos y carreteras porque “la economía no puede parar”Al regresar de ese viaje Wajngarten fue diagnosticado, y poco después se han ido confirmado otros casos; ya son 22 personas de la comitiva presidencial infectadas, por eso es destacable que Bolsonaro siga indemne.

Cuando esperaba el resultado de su primer test, Bolsonaro debió haber guardado aislamiento domiciliario para evitar contagiar a otras personas.

Sin embargo, el 15 de marzo saludó a decenas de simpatizantes que se manifestaron a su favor en Brasilia, con los que intercambió abrazos y apretones de manos, un gesto que le valió muchas críticas por desobedecer las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tras el primer resultado negativo, Bolsonaro retomó su agenda habitual, aunque desde el 18 de marzo, cuando se confirmó el caso del ministro de Minas y Energía, Bento de Albuquerque, el mandatario usa máscara en todas sus apariciones públicas.