BNF muda US$ 170 millones de su bóveda tras hallazgo de nuevo túnel

Toda la reserva de dinero del Banco Nacional de Fomento (BNF), consistente en unos 170 millones de dólares, tuvo que ser trasladada de urgencia en una docena de camiones blindados de Prosegur, luego de que la Policía alertara sobre un nuevo túnel cavado debajo de la bóveda de la sede central, en el centro de Asunción. El caso fue revelado por el único detenido por el fallido robo al banco Continental y confirmado por la Policía Federal del Brasil.
PUBLICIDADE:
LILIAN
El importante aviso sobre el supuesto nuevo túnel debajo del Banco Nacional de Fomento (BNF) fue anticipado a la Policía paraguaya supuestamente por el único detenido por el caso de los túneles cavados hasta la bóveda del banco Continental, Humberto Noguera Ibáñez.
Según fuentes, Humberto habría revelado a los policías que durante el periodo de excavación de los túneles escuchó decir a los brasileños del grupo criminal PCC que se estaba preparando otro trabajo mucho más grande en Asunción y que sí sería el verdadero “robo del siglo”.
Sin embargo, el procesado no pudo precisar a los uniformados compatriotas cuál sería el siguiente objetivo, hasta que un audio recibido vía WhatsApp por el jefe del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, comisario principal Abel Cañete, confirmó que el otro blanco de los “topos” era nada menos que la sede central del BNF, situada en la calle Independencia Nacional entre Cerro Corá y 25 de Mayo, a cinco cuadras del banco Continental.
De hecho, la novedad confirmada por la Policía Federal del Brasil fue comunicada inmediatamente por la Policía a la Fiscalía y tomó intervención la agente de turno, Clara Ruiz Díaz.
Ante un inminente robo, el presidente del BNF, licenciado Carlos Alberto Pereira Olmedo, dispuso entonces el viernes de tarde que todo el dinero guardado en la bóveda de la sede central, consistente aproximadamente en 1 billón de guaraníes, equivalentes a su vez a unos 170 millones de dólares, fuera mudado de inmediato hasta tanto se chequeara la información de las autoridades.
El traslado duró ocho horas por el volumen del caudal, las fuentes precisaron que el traslado de los 170 millones de dólares duró más de ocho horas, entre las 18:00 del viernes y las 02:00 de ayer.
El operativo fue llevado a cabo por al menos una docena de camiones blindados de Prosegur, que transportaron el dinero hasta la bóveda de su base de operaciones, situada en la avenida Artigas de la capital, como para que las autoridades del BNF tengan fácil y rápido acceso al efectivo, en caso de ser necesario durante estos días.
Luego de que la reserva del BNF fuera asegurada, ayer de mañana se hizo una revisión en las inmediaciones del banco y después una reunión “secreta” de urgencia en la entidad, entre su titular, la fiscala Clara Ruiz Díaz y policías de Delitos Económicos. Para mañana se tiene previsto hacer un escaneo subterráneo en los alrededores del BNF, para tratar de localizar la excavación clandestina y descartar la posibilidad manifiesta de un robo sin precedentes.
El ideólogo sería un tal “Abuelo”
El audio enviado supuestamente por la Policía Federal del Brasil a la Policía de Paraguay, sobre el presunto túnel cavado debajo de la bóveda de la sede central del BNF, en Asunción, identifica a un “cerebro” de la operación, que sería un tal “Abuelo”. Este sería el alias que utiliza un criminal argentino, quien además contaría con la participación de criminales del grupo PCC del Brasil, aunque también se mencionaron varios nombres de paraguayos, que ahora están siendo verificados.ABC
PUBLICIDADE:
13335584_1261101470574641_8995245451437784441_n