Benigno López: “No negocié venta de energía en Brasil”

Benigno López en el Palacio de López. LN
Benigno López en el Palacio de López. LN

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que no presentó su renuncia al cargo sino que le manifestó al presidente Mario Abdo que lo aparte si considera necesario. Aseguró además que no negoció con empresarios del Brasil el pacto secreto.

  •  2
  • HACE 2 HORAS

El ministro Benigno López aseguró a la radio 970 AM que únicamente puso a disposición su cargo y no fue una dimisión propiamente. “No hay renuncia. Lo que hablamos con el presidente (Mario Abdo) es que en este momento de crisis, puede disponer de mi cargo, sí considera que esa es una solución”, alegó.

En otro momento indicó que su viaje al Brasil en el mes de mayo, fue para participar de un foro de la organización LIDE, desmintiendo así que haya participado de negociaciones de Itaipú Binacional (Ande-Eletrobras).

“Ni negocié ni nada. Es fácil hacer la denuncia mediática. No tengo ninguna participación en la venta en Brasil. Es totalmente falso, no tengo nada que ver”, mencionó López.

El 24 de mayo del 2019, Hugo Saguier Caballero y Pedro Miguel da Costa e Silva, embajadores de Para­guay (en ese entonces todavía lo era) y Brasil, respectivamente, acordaron un “Acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la Usina Itaipú” hasta el 2022. Este acuerdo se realizó bajo absoluto secretismo y recién con la renuncia del titular de la ANDE, Pedro Ferreira, salió a luz meses después.

Desde el Poder Ejecutivo se alegó desconocimiento de la negociación que hubo por detrás, que habría tenido como uno de los articuladores al propio vicepresidente Hugo Velázquez, quien junto a Mario Abdo se encuentra en la cuerda floja, por pactar contra la ANDE, a favor de un grupo empresarial brasileño.

Sin embargo, el propio mandatario Mario Abdo enviaba a su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, al Brasil para negociaciones en materia energética. El 11 de marzo de este año firmó un decreto donde autorizaba el viaje de su familiar a San Pablo, para participar de un encuentro con el gobernador Joâo Doria y empresarios de ese país, y también para que lo acompañe durante su visita a Brasilia.

Posteriormente, el 3 de junio del 2019, el jefe de Estado de vuelta autorizó a su hermano a viajar a Brasilia. El motivo esgrimido es que se trataba de una “misión oficial”.