BCP espera que medidas surtan efecto y ayuden a la economía

En la tarde del miérco­les el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió emitir dos medidas que brindan una mano al sec­tor financiero, de manera de mitigar impactos en la econo­mía. El superintendente de bancos del BCP, Hernán Col­mán, mencionó que tras las medidas esperan que surtan efecto y ayuden a la economía.

“Estas medidas son comple­mentarias a las anunciadas y asesoradas por el Gobierno. El BCP, dentro de su campo de regulación y competencia, apoyará en todo lo que necesi­ten los sectores económicos”, aseguró el superintendente.

Hernán Colmán.
Hernán Colmán.

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira en una charla con empresa­rios locales, resaltaba jus­tamente la importancia de estas medidas, que serían clave para mover la econo­mía y traer a “tierra” todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Aquí se tiene que ser vivo, ya que si no se le levantan las previsiones a los bancos privados, las entida­des no refinanciarán a clien­tes, ya que no ganarán nada”, explicó.

Las dos resoluciones son tem­porales y surgen como inicia­tiva para contribuir con la capacidad para afrontar cho­ques de la economía, comple­mentan a las adoptadas antes, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructu­ración de créditos al sector productivo nacional.

En la primera resolución se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, para que los fon­dos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para renovación, refinan­ciación o reestructuración de las carteras destinadas al sec­tor agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En la segunda resolución per­mite, previo estudio de cada caso en particular, que bienes, muebles e inmuebles, adju­dicados o recibidos por entes financieros, entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de mayo del 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

DESAFÍO ES “DESTRANCAR” LA PLATA

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, el econo­mista Manuel Ferreira resaltó que están divididas en partes; la pri­mera en la aceleración de inversiones, donde la clave solo está en la “aceleración” y no en la inversión, ya que el monto que se anun­cia ya estaba presupuestado y previsto, que depende de la capa­cidad del Gobierno.

Añadió que el gran desafío del Estado hoy es “destrancar” la plata. En la segunda parte, que tiene que ver con las ayudas sociales, enfatizó que será muy complicada, ya que al anunciar esta ayuda, por la manera en que se pueda manejar y dis­tribuir los recursos necesarios a gente que realmente necesita.

“La clave está en las reuniones que tendrá el presidente de la Repú­blica con los empresarios, en las que se enterará de los problemas de primera mano. Esto le puede ayudar a su Gobierno”, dijo.

LA NACION