BBVA también reduce la previsión económica, pero resalta dinamismo

Paraguay tendrá un crecimiento de 3,2% este 2015, y levemente superior en 3,4% para el 2016, según proyecciones del BBVA Research.
Paraguay sigue con su crecimiento por encima del promedio de la región, de más de 3%, en un entorno internacional donde el panorama se complicó para todos en el vecindario. Dentro del escenario de shocks para la zona, algunos países se destacan por su fortaleza, según enfatizó Hugo Perea, economistas jefe para Perú y Paraguay del BBVA Research. Fue durante la presentación de sus proyecciones regionales.
Con esto, la estimación para el crecimiento local es de 3,2% para este año, con una corrección a la baja de 0,4 punto porcentual desde su última previsión. Sin embargo, Perea resaltó la buena dinámica local. “Paraguay, aunque crecerá a ritmo menor a años anteriores, se destaca dado las condiciones actuales, por lo que la expansión será muy interesante y relevante”, especificó.
Sostuvo que la actividad en el país se vino desacelerando por el deterioro del entorno internacional, como la caída del precio de la soja, cuya contracción acumulada es de 41% este año, además de la recesión del Brasil. “En este contexto, la actividad se vino desacelerando a lo largo de este 2015. Luego de un pico de 5,8% de crecimiento al cierre del 2014, la expansión fue gradual, pero persistente, producto del shock externo”, indicó.
Por otro lado, Perea mencionó que la desaceleración también se dio por factores internos, como shock de ofertas que afectó la producción energética y agrícola. “Cuando uno mira por el lado del gasto, de la demanda, se ve que la contracción de las exportaciones es la que afecta, no solo por una menor demanda de los principales socios comerciales, sino también por algunos factores que afectaron la producción”, dijo.
BBVA Research estima para el 2016 un crecimiento del 3,4%, en donde el entorno será bastante “retador”, por la situación regional. Son números positivos, ya que habla muy bien de la resistencia de una economía abierta, como Paraguay, frente a shock externos, manifestó.
MUNDIAL
Juan Ruiz, economista Jefe para América del Sur, comentó las realidades del sector externo, como la desaceleración a dos velocidades de América Latina. Resaltó que la economía mundial sigue, pero más débilmente, especialmente los emergentes.
Ruiz mencionó que Brasil pasará por dos años de fuerte recesión en el 2015 y 2016, lo que lastrará a los países del Mercosur. También tocó el tema de los tipos de cambio, que continuarán depreciándose en la mayoría de países.LA NACION