Bajos precios y pérdidas: la carne paraguaya atraviesa por “su peor momento histórico”

La carne paraguaya es exportada a diversos mercados, siendo Chile y Rusia los más importantes. Foto: archivo.
La carne paraguaya es exportada a diversos mercados, siendo Chile y Rusia los más importantes. Foto: archivo.

La carne paraguaya se encuentra atravesando por “el peor momento histórico” en nuestro país, según afirmó el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. El mismo explicó que con el precio actual que se maneja en el mercado “no sirve siquiera para subsistir”.

  •  9
  • HACE 4 HORAS

Luis Villasanti, presidente de la ARP, en entrevista con la 730 AM expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa actualmente el sector cárnico en nuestro país.

Según refirió, hoy día Paraguay no cuenta con un mercado premium para la exportación de carne, hecho que impide tener un estatus elevado como exportador y generar así mayores ingresos.

Así también, aseguró que “la carne está pasando por el peor momento histórico en Paraguay”, donde los precios no sirven siquiera para subsistir. “Se está perdiendo plata por todos lados con el precio actual”, añadió.

Otro aspecto que se suma a la crisis en el sector cárnico es el porcentaje de exportación de carne que le corresponde a nuestro país mediante el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Según Villasanti, se deberá pelear para lograr tener un “porcentaje igualitario”.

Teniendo en cuenta un acuerdo firmado hace unos años atrás por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), a Paraguay tan solo le corresponde el 7% de la exportación, mientras que a Brasil el 43% y a Argentina otro 32%. En este caso, la cuota había sido determinada en base al hato ganadero de cada nación, lo cual deja a Paraguay con un porcentaje mínimo.

El titular de la ARP considera esto como una desventaja y sostiene que es necesario alcanzar el 25% ya que el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto hablan de “un trato igualitario”.

“No tenemos por qué permitir que porque tienen 200 millones de cabezas de ganado ellos van a tener el 43% y porque vos tenés 40 millones vos vas a tener X porcentaje, eso quiere decir que no existe un Mercosur igualitario”, acotó.