Bajo PIB per cápita y mucha desigualdad

En las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se puede observar que el producto interno bruto (PIB) per cápita del país crecerá en 1,3% aproximadamente en el presente año. Paraguay, además de ser uno de los países con menor PIB per cápita de Sudamérica, registra uno de los mayores niveles de desigualdad.

José Meyer

[email protected]

FACTOR IMPORTANTE

El PIB per cápita es un factor importante a tener en cuenta al analizar el bienestar económico de una nación, sin embargo está comprobado que el alcance del indicador está limitado, porque no con­sidera los niveles de des­igualdad de un país, que determinan el acceso a la educación, la salud, etc. de una población.

RESULTADOS

El Banco Mundial indica que el Paraguay fue el se­gundo país con menor PIB per cápita de Sudamérica en el año 2015, registran­do US$ 4.080. Sólo Bolivia demostró un PIB per cá­pita menor en el mismo año, llegando a los US$ 3.076.

En el año 2014, según los datos del Banco Mun­dial, el Índice de Gini del Paraguay alcanzó el 51,67, siendo así el único país de América del Sur que registró una menor des­igualdad que Colombia, que registró un Índice de Gini de 53,5.

OPINIÓN

Con relación al tema, el economista Darío Muñoz comentó en conversación con el diario 5días, que el PIB pér capita y el Índice de Gini son indicadores que para los economis­tas modernos no son tan representativos del bie-nestar económico. “No es justo comparar el PIB per cápita entre países y cada vez los economistas lo estamos utilizando me­nos, porque nos dice muy poco del estilo de vida de una persona”, comentó el economista.

Muñoz agregó que hay otros indicadores como las expectativas de vida, la cantidad de nacimien­tos por mujer, la sanidad y el acceso al agua potable que son más representati­vos al analizar los niveles de calidad de vida de una población. 5dias

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia o ano de 2017 querendo deixar o leitor cada vez mais próximo da informação.
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps