Alarmante: muertes por COVID llegarían a 12.668 casos en los próximos 21 días

Las proyecciones no son esperanzadoras. Estiman que Paraguay podría llegar a 200 fallecidos por día a causa del COVID-19, ya que existe una alta circulación comunitaria y los hospitales están abarrotados de pacientes. A esto se suman las escasas vacunas disponibles, las pocas personas inmunizadas, gente habilitada que no acude a los puestos porque no tienen quienes le lleven o porque quieren dosis de determinadas marcas. Durante estos meses de junio y julio se presentaría el peor escenario y se llegaría a una cantidad de muertes dos veces mayor a la que se tiene en la actualidad.

Al respecto, Pastor Pérez, licenciado en el área de la biología y doctor en Ciencias de la Computación, mencionó que “efectivamente todavía llevamos una trayectoria creciente de la epidemia, pero si bien se redujo el ritmo, Paraguay está llevando un crecimiento exponencial y estamos cercanos a una meseta”, indicó.roximos-21-dias%2F&sessionId=96483da10b2340f1e9e57077bb962587fd94aebb&siteScreenName=lanacionpy&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Las declaraciones de Pérez surgieron en el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal GEN. El especialista manifestó también que “la cantidad de infectados activos que tenemos actualmente, que es la diferencia entre aquellos que se van acumulando día a día, aquellos que fallecen y los que se van recuperando de la enfermedad, estaría por encima de los 40 mil casos activos. Cualquiera de estos puede requerir de una asistencia hospitalaria”, aseguró.

Respecto a la evolución de la pandemia en el país refirió que en los próximos 21 días, es decir hasta el 26 de junio, Paraguay estaría alcanzando “los 441.400 casos aproximadamente en lo que respecta al total de los confirmados, lo que implicaría una suma, dado la trayectoria que estamos llevando últimamente, de cerca de 69 mil casos nuevos. En promedio eso sería 3. 290 casos por día aunque estas cifras siempre se encuentran sujetas a las cantidades de pruebas que se realizan”, sentenció.

Cantidad de fallecidos

En cuanto a la cantidad de fallecidos dijo que para el 26 de junio se alcanzará aproximadamente un total de 12.668 óbitos en el país. “Eso implicaría contando desde el día domingo que fue la última fecha de cierre epidemiológico para la estimación que 2.800 óbitos nuevos que se esperaría acumular en los próximos 21 días, eso sería un promedio diario de 132 muertes. Actualmente llevamos un promedio diario cercano que es de 107, entonces, se espera un incremento en promedio de 18.3 muertes por millón que estaríamos reportando, siempre que se mantenga la trayectoria que estamos siguiendo actualmente”, puntualizó.

Comportamiento de la pandemia hasta el final del 2021

Pérez fue tajante en sostener que en los meses de junio y julio se vivirán las etapas más críticas de la pandemia con relación a la tasa de mortalidad. Comentó también que no se cuenta con una proyección al respecto de cuánto será el número de muertes para finales de este año, pero sí se puede determinar su comportamiento.

“No tenemos proyecciones. Lo que tenemos es a partir del marco teórico de este tipo de modelo es el comportamiento que se esperaría. Uno tiene una etapa de ascenso o tiene un pico o meseta prolongada y luego empieza a descender. Todo indica que estamos prácticamente en una meseta prolongada porque la fase de crecimiento cada vez es más lento y luego se esperaría que comience a darse un descenso. Paraguay debería estar listo y más preparado para hacer una mejor tarea en el 2022, porque todo nos indica que seguirá y debemos tener un mecanismo de vacunación y evitar casos críticos”, manifestó.