Autoridades coinciden en que programas sociales mitigaron efectos negativos de la pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las autoridades coincidieron en que el impacto de los programas de emergencia y de fortalecimiento de los programas sociales ya existentes, mitigaron los efectos negativos de la pandemia de manera significativa.

El Equipo Económico Nacional (EEN), a través del viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda y secretario ejecutivo del EEN, Iván Haas; de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; y del director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan José Galeano, informaron los principales resultados de las variables socioeconómicas, entre ellas los datos de pobreza para el 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la oportunidad, las autoridades coincidieron en que el impacto de los Programas de Emergencia y de Fortalecimiento de los Programas Sociales ya existentes, mitigaron los efectos negativos de la pandemia de manera significativa.

Solo en el caso del Programa de Emergencia Pytyvõ, se benefició a más de 1,5 millones de personas en todos los Departamentos y ciudades del país, con una inversión total superior a 351 millones de dólares. El Programa se implementó en tiempo récord a través de medios tecnológicos innovadores y su éxito fue reconocido y citado como ejemplo por organismos internacionales.

Los datos presentados por el INE corroboran que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional mitigaron el impacto negativo del covid-19 en los ingresos de las familias, ya que la pobreza sería mayor sin las medidas económicas focalizadas que fueron adoptadas.

El incremento de la pobreza en 2020, como consecuencia de la pandemia, impactó en la economía en un momento que iniciaba el proceso de recuperación económica, luego que el crecimiento se estancara en 2019.

Por otra parte, los voceros del EEN señalaron que la reactivación del mercado laboral es clave para acelerar el proceso de recuperación de la economía. En tal sentido, se observa que en el cuarto trimestre de 2020 la cantidad de personas ocupadas ha crecido en comparación a los dos trimestres previos y se acerca al valor de tendencia pre-pandemia, señal auspiciosa de una incipiente recuperación económica.

Asimismo, mencionaron que consolidar y fortalecer esta recuperación será clave, ya que la pandemia tiene un impacto regresivo en el mercado laboral, afectando principalmente a los trabajadores urbanos, a las mujeres y a los jóvenes.

Además, los representantes del EEN expresaron que estos resultados llaman a trabajar con más empeño en acciones concretas que están enmarcadas dentro del Plan Ñapu’ã Paraguay de Recuperación y Transformación, para así retomar el proceso de reducción de la pobreza que se ha observado durante los últimos años.

Por último, señalaron que el Plan Ñapu’ã Paraguay incorpora políticas y acciones que se complementan con reformas institucionales que serán enviadas en la brevedad al Congreso Nacional. Entre estas, la Reforma de la Institucionalidad Fiscal y la del Servicio Civil ya fueron remitidas al Congreso Nacional.

El EEN confirmó que este tipo de iniciativas de discusión amplia y pluralista se mantendrán con los medios de comunicación, analistas económicos y sociedad civil.