ASUNCION.Metrobús: están habilitados 900 metros de ambos lados

Metrobús: están habilitados 900 metros de ambos lados

Tramos habilitados de la Zona Metrobús. Foto: Carlos Juri.

El ingeniero Hugo Miranda, gerente de operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que 900 metros de obras del Metrobús están habilitadas de ambos lados.

Sostuvo que desde el sábado tanto la calzada norte como la calzada sur del Metrobus ya están en uso. Esto consiste en que ya fueron concluidas el desagüe fluvial, la obras del alcantarillado sanitario, el sistema de agua potable, la construcción de las zanjas técnicas donde irán el sistema de cableado y posteriormente las calzadas de pavimento de concreto asfáltico, por donde ya circulan vehículos livianos y los autobuses.

Además, las calzadas de hormigón donde circularán los vehículos del metrobús ya esta finalizadas.

“Las veredas de ambos lados para los peatones, paradas ejecutadas de estos sectores, bases y estructuras, en un total de 1800 metros ya están concluidos”, afirmó.

“Ahora nos toca iniciar una nueva serie de tramo de forma programado, para que los comerciantes sepan exactamente donde se están trabajando, el tiempo en que nos demoraremos en cada uno de esos sectores y que por sobre todo que haya previsibilidad por parte de los usuarios, la gente que circula en esta vía tan importante”.

Agregó que los frentes habilitados desde la Avenida Pastora Céspedes hasta Domingo Sabio, unos 300 metros, las instalaciones de todo lo que va enterrado ya se encuentra concluido. Lo que faltaría sería el tramo Sur, donde se están ejecutando las calzadas, el pavimento asfáltico, el hormigón y las veredas con una terminación de 60 días aproximadamente.

Otro frente que se está ejecutando es desde Leopardi hasta Pérez Uribe, que son 750 metros, que consisten en veredas, obras de construcción y terminación de las estaciones, previsto de un trabajo de 90 días”, señaló el ingeniero.

Destacó que también desde la calle Defensores del Chaco hacia San Lorenzo hasta Usher Ríos se están desarrollando obras importantes como red de agua potable, calzadas, estaciones, desagüe fluvial, excavaciones importantes, obras de gran magnitud, un trabajo completo con plan de ejecución de 150 días.

Por otra parte, explicó que hay trabajos que van a ser de forma simultánea en los cuales están otros tipos de equipos, que son los que realizan los trabajos previos con equipos diferentes.

En diciembre de 2018 estaría concluida en su totalidad la obra, “todo depende de los frentistas y la Municipalidad de Asunción para que se termine este trabajo para la fecha establecida”. Argumentando que hay personas que aún no están de acuerdo con la obra pero que siguen dialogando, de tal forma que haya aceptación de todas las partes.

Acceso a los buses

El sistema contempla el acceso a los buses que es a nivel, es decir los buses van a tener puertas corredizas por medio de las cuales van a poder ingresar y salir un importante número de pasajeros, quienes ya tuvieron que haber adquirido su pasaje antes del ingreso a la estación.

“El tiempo que se demora un bus en bajar y alzar pasajeros es mucho menor, además de ofrecer seguridad y accesibilidad a las personas con discapacidad”, finalizó Hugo Miranda

La Nacion