Realizaron simulacro de juicio oral en guaraní instando inclusión del idioma en el sistema de justicia

Asunción, Agencia IP.– Alumnos del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia” realizaron simulaciones de juicio oral en el mencionado idioma, a fin de demostrar la relevancia del mismo para la comprensión de los casos de orden jurídico e instar a su inclusión gradual en la práctica legal.

Tanto las simulaciones como el taller, fueron impulsados gracias al Instituto Desarrollo (ID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

Los alumnos mencionaron que con esta actividad aprendieron más sobre los protocolos sobre juicio oral en guaraní y reforzaron sus conocimientos sobre los procedimientos en español.

 Además, destacaron que la simulación podrá ser aplicable a otras instituciones del sistema de justicia y a la realidad nacional, teniendo en cuenta que es una gran oportunidad para dar visibilidad al idioma a través de las universidades, desde la enseñanza en la educación superior.

Sobre todo, mencionaron que esto podrá romper las barreras que poseen las personas al exponer los casos y promoverá el respeto de sus derechos.

La simulación estuvo dirigida a los estudiantes, docentes y autoridades de las instituciones aliadas al Programa, con quienes se promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituará en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de Derecho.

El evento contó con la presencia de José Tomás Sánchez, director del Programa, la Dra. Salvadora Giménez, Coordinadora de Educación Superior del Programa; Bertha Ávalos, presidenta de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná; el Dr. Milciades Ovelar, juez penal de sentencia; el Dr. Julio Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE) y el Dr. José Molinas, Director Académico del Instituto Desarrollo, además de estudiantes, docentes y autoridades de la UNE.

La presentación fue moderada por el docente Martín Ramírez Machuca, Ph.D. quien fue el encargado de desarrollar los módulos del taller, cuya culminación se dio con esta actividad.  El taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia estuvo compuesto por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia.

El evento se llevó a cabo el jueves 17 de junio a las 14:00 horas en la Sala de Juicio Oral N°3, Planta Baja – Pabellón Penal, de Ciudad del Este (Km. 8 Monday, Avda. Rafael Barret).