Así operan miembros del grupo criminal ACA-EP extorsionando a familias humildes

A plena luz del día con el rostro descubierto y fuertemente armados, los miembros del grupo criminal ACA-EP extorsionan e infunden temor a familias en la zona Norte del país.

A la vista de todos

A la vista de todos, miembros del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP) extorsionan a familias y productores en el Norte del país.

Hace meses que este grupo criminal viene realizando una serie de atentados para causar temor entre los lugareños. Mediante unos videos a los que accedió Telefuturo se puede observar cómo extorsionan y atemorizan a trabajadores de establecimientos rurales.

Se apropian de los víveres o de los animales de los trabajadores del campo. En las imágenes se los ve con ropas camufladas y armas largas.

De acuerdo con versiones recogidas en la zona, en ocasiones retienen por horas a los hijos de los ganaderos que se ven obligados a pagar sumas altas de dinero para el rescate, informó Telefuturo.

En el 2015, la Agrupación Campesina Armada (ACA) sufrió un golpe en donde casi se extinguieron. En el 2019, tras la muerte de Leticia Jara Larrea, hermana de los ex líderes de la banda criminal, el grupo se llamó al silencio por mucho tiempo.

Leticia Jara Larrea tenía 19 años cuando fue abatida. Se había incorporado a las filas de la Agrupación Campesina Armada en el 2014 con tan solo 14 años de edad. Sus hermanos, Albino y Alfredo Jara Larrea, abatidos en el 2015, fundaron este grupo criminal tras haberse separado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Hace unos días, un nuevo hecho de secuestro se registró en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, Departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Jorge Ríos, de 23 años, quien fue llevado por personas que se identificaron como integrantes de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Exigen el pago de USD 200.000 por el rescate con instrucciones para la entrega del dinero. El pedido del grupo criminal vence este miércoles a las 17.00.