Artistas nacionales hacen su balance del año que se va

Algunos de ellos, viven en el exterior o han pasado casi todo el 2017 de gira. Otros, han ganado premios y distinciones. Escritores, promotores culturales, referentes del mundo del teatro. Todos ellos, trabajadores de la cultura, que hacen un balance del año y siguen alimentando la esperanza. POR MARYCRUZ NAJLE. FOTOS: ARCHIVO

Guaraní ohechauka ha ohupytýva 2017-pe
Por Susy Delgado (Escritora- Premio Nacional de Literatura 2017)

El guaraní vive un proceso firme de dignificación en los últimos años, superando largos años de postergación, aunque todavía quedan espacios importantes por conquistar. Esbozando un rápido balance de lo que esta lengua ha avanzado en el 2017 hacia el sitial que verdaderamente le corresponde, creo que no es poco. Noïriramo jepeve hendaitépe gueteri, oguata kyre´ÿ ohóvo…
PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Dentro de este espectro, hay avances que son bastante visibles, como la presencia cada vez mayor y más lucida de la lengua en el ámbito artístico-cultural y de las comunicaciones. Este año se ha reafirmado la opción lingüística por el guaraní en admirables creaciones del campo audiovisual y de la música joven, al tiempo que se van haciendo felizmente naturales los mensajes informativos o publicitarios emitidos en esta lengua.

La literatura no ha ido detrás de estos géneros o campos, y ha mostrado, en primer lugar, un franco y auspicioso crecimiento, dentro del cual se pueden mencionar algunas señales estimulantes como la afirmación paulatina de la novela en guaraní, con Tatukua, de Arnaldo Casco, que se agrega a Pore’ÿ rape de Hugo Centurión y un título de la vecina Bolivia. Los comics, que abrieron un nuevo e importante surco de difusión a la literatura paraguaya, no olvidaron la que se escribe en guaraní, incluyendo El finadorä de Tadeo Zarratea y Ka’i rembiasakue de Feliciano Acosta en su colección. Y en medio de una abundante producción, la literatura en guaraní ha puesto en el tapete la obtención de galardones significativos de nuestro país, entre los cuales podemos mencionar el Premio Municipal de Poesía conquistado por Miguel Ángel Meza; el Roque Gaona, ganado por Gregorio Gómez Centurión; y el Nacional de Literatura, concedido a quien firma estas líneas.

La traducción al guaraní puso lo suyo en estos avances, con la versión de la entrañable Mafalda a esta lengua, por manos de María Gloria Mburukuja y la de una selección de poemas de Augusto Roa Bastos por quien esto escribe, en adhesión al centenario del gran escritor. Valga resaltar que esta recordación ha inspirado la revisión y análisis de las profundas y complejas huellas del guaraní en la obra del Premio Cervantes 1989, como las que presentaron los escritores Domingo Aguilera, Mario Rubén Álvarez y Feliciano Acosta en diversos escenarios. Ha’etépe ojehechauka mba’éichapa ipy ha ipypuku pe guaraní, Karai Roa rembiapokuépe.
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Susy Delgado. Susy Delgado.
Hay esferas en las cuales se desarrolla una importante labor, aunque la misma no es suficientemente conocida. Es lo que ocurre por ejemplo con la Academia de la Lengua Guaraní, que no es una entidad eventista y, por tanto, no está en los noticieros frecuentemente. Sin embargo, esta Academia ha venido trabajando intensamente este año en lo que será la Gramática oficial de la Lengua Guaraní del Paraguay, y que está en sus tramos finales. Para definir este instrumento fundamental de la lengua, esperado por toda la ciudadanía, se ha trabajado con un arsenal enorme de documentación teórica de los más respetados lingüistas de nuestro país y del mundo, y su presentación formal se hará seguramente en los primeros meses del 2018.

Algo similar ocurre con la esforzada e intensa labor que cumple la Secretaría de Políticas Lingüísticas, cumpliendo el rol que le compete. Destaquemos simplemente la creación en este año que fenece, de las Unidades de Asuntos Lingüísticos, promovida desde esta secretaría, en todas las organizaciones y entidades del Estado, buscando agilizar el proceso de bilingüización efectiva de esas instituciones. Si la lengua es un elemento transversal que toca profundamente a todas las instancias de la vida social, la conquista de mejores instrumentos es fundamental para hacer realidad el verdadero respeto a nuestra lengua ancestral, columna vertebral de nuestra cultura.

Ojekuaa ha ojekuaa’ÿhápe, guaraní imbarete ñane retäme, oñakärapu’ä ha oheka ohóvo hendaite.

ISMAEL LEDESMA:“El 2017 fue un año extraordinario para mí”
Hace más de tres décadas trabajando intensamente en música en Francia y toda Europa. Referente del arpa paraguaya, es un orgullo para el país que añora a la distancia a quien dedica sus desvelos.

– ¿Cuántos años lleva trabajando y viviendo fuera del Paraguay?

Llegué en Francia en 1982 hace unos 35 años…me quedé definitivamente porque tuve la oportunidad de realizar estudios de música y aprender la lengua francesa ademas de trabajar como músico.

-Haciendo el consabido “balance” a esta altura del año ¿Cómo puede calificar al año que termina en lo que respecta al trabajo?
-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com

-Fue un año extraordinario para mí por haber realizado presentaciones en diferentes países como Paraguay, España,Inglaterra y Japón, además de mis presentaciones aquí en Francia…he celebrado mis 35 años de carrera en Paraguay invitando a un artista internacional :el inglés Richard Durrant, más artistas nacionales , como el pianista Carlos Centurión, los arpistas Marcelo Rojas y la arpista argentina Maria Fernanda Peralta. Muchas satisfacciones tuve en el 2017 también a nivel discográfico, por haber lanzado dos discos en Europa . En Francia: “El indio errante” y en Inglaterra con Richard Durrant :”Durrant y Ledesma” .

Algo muy importante que también llegó a mi vida este año, fue el reconocimiento de mi país hacia mi carrera . Me reconocieron como “Maestro del arte” , una distinción entregada por el “Centro Cultural de la ciudad El Cabildo” y el senado paraguayo. Puedo decir entonces que el balance del año es muy positivo en todo ámbito.

-La intensidad de la vida de un artista lo lleva a no dejar de andar los caminos y trabajar con gente de otros países, creencias y culturas. ¿Ha influido mucho eso también en la forma de componer, ejecutar o brindar el propio arte?

-Toda mi vida, desde pequeño, fue al estilo nómade, ya que mis padres Raimundo Ledesma (arpista) y mi madre, Luisa Ysabel Lucena (cantante y guitarrista) me llevaban con ellos en sus giras por Argentina y Uruguay. Yo me acostumbré a viajar desde chico y es algo que me aportó mucho hasta hoy, ya que continúo ese estilo de vida que me permite conocer otras culturas y otras personalidades y músicos que se cruzan en mi camino. Esto me permite aprender y asimilar.

Todo lo vivido, me he permitido incluir en mi música y la influencia siempre está. He conocido artistas españoles, hindues, europeos, turcos, latinoamericanos,egipcios y más. De cada cultura he rescatado algún acorde musical que integro a mis composiciones.Mi música es el resultado de todas las influencias y experiencias de vida.

– ¿Qué fue lo mejor del año que se va y lo peor?

Es dificil decir qué ha sido lo mejor del año porque fue muy intenso y diverso, pero lo que más me marcó este es año haber hecho un tour en unas provincias españolas, precisamente Galicia; Asturias y Cantabria, que no conocía y fue maravilloso. También algo que me marcó por la importancia del evento, fue haber participado con el “Global Projet ensemble” en un concierto por la paz en la ciudad de Bagdad, en Irak. Esto fue hace dos meses y fui invitado por el artista internacional iraquí, Nasser Shamma. Por suerte, no hubo nada negativo para mi en este año!!!

– ¿Qué le gustaría que ocurriera con los artistas paraguayos en el año que viene?

-Hay muchísimos artistas jóvenes emergentes en nuestro país y mi deseo es que ellos sigan creyendo en si mismos, que tengan como prioridad formarse como músicos y aprovechar las oportunidades que se presenten, ya que no hay muchas. Y, si tuviera que decirles algo que ayude a tener una carrera en el tiempo, les diría que es muy importante mantener una higiene de vida sana sin excesos ni fanatismos. Los artistas deben seguir creando y tomando riesgos .

-Y un deseo para el país en el que no vive desde hace muchos años, pero sigue representando en el mundo.

-Desde aquí, yo deseo a mi país, prosperidad , felicidad, tolerancia y que seamos capaces de mantener esa alegría que nos caracteriza sin caer en el fanatismo y en la mediocridad.Paraguay es un paraíso y su gente es buena, sólo hay que unirse para levantar el país ; cuidar sus bosques, cuidar el medio ambiente y votar en las elecciones por quienes se presenten como el servidor del país, su gente, su cultura y su identidad. Elegir líderes que piensen en la humanidad y no solo en su familia y sus allegados.

“En tiempos sombríos, habrá poesía”
Por Raquel Rojas (Actriz. Directora de teatro. Trabajadora cultural. Escritora).

“En tiempos sombríos, habrá poesía” decía Bertold Brecht. Como en otros momentos, años 70 y 80 la cultura fue abandonada de lo público, y aun siendo perseguida por el régimen, gracias a artistas, cultores y público floreció el teatro, artes y poesía en la dictadura. Así ocurrió con la cultura este año. Renació de ente las cenizas.

Este fue el Año del Centenario de Don Augusto Roa Bastos, al que el Estado Congreso y Ejecutivo dedica ditirambos, y, vaya ironía, el gobierno, no desembolsa ¡un solo guaraní!, para efectivizar festejos y acciones en pro que el pueblo conozca más a nuestro escritor paraguayo universal .

Con todo ¡hay que festejar ¡ pues en el 2017 floreció la cultura gracias a artistas, cultores y público . Sin dinero se multiplicaron iniciativas ciudadanas y artísticas en homenaje a Roa Bastos. Tanto que las selfies de la Cultura oficial no pararon! Funcionarios y pocos escritores amigos de Roa viajaron mucho. No había dinero para iniciativas ciudadanas si para viajes y viáticos (Cosas veredes, Sancho).
==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

No hablamos de oídas. Con mi adaptación a teatro de una obra de Opera de Roa Bastos recorrí cual vía crucis todos los sectores públicos. Solo el Fondec escucho mis pedidos. Le dedique 9 meses a este afán y gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional, actores y actrices y técnicos, y el Teatro Municipal vía el Intendente, pudimos poner en escena un gran montaje escénico musical en Homenaje a Roa en su Centenario… Con vestuarios reciclados, escenografía minimalista y creatividad y buena onda, se dio luz de escena a una obra magnífica, aplaudida por crítica y público que llenó el municipal en las cinco funciones.

Nuestro reconocimiento a los colaboradores artistas : Katty Pacua, Juan Mendez, Dayana Urunaga, Maria Lis Barrios, Arturo Arellano, Hugo Matto, Miriam Sánchez y Ernesto Rojas. A la Orquesta Sinfónica Nacional que merece un capítulo aparte pues con la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, con el compositor Remigio Pereira, actúan como artistas prolíficos, creativos y armonizadores de la orquesta nacional con varias artes escénicas.

Agradecidos a Mirta y Carlos Roa que nos cedieron los derechos de la obra “Pancha y Elisa ” para su adaptación Teatral y estreno .A nivel privado destaco el apoyo siempre presente de Víctor Gonzáles Acosta .

Publicaciones y papeles del teatro paraguayo
También como resultado positivo de las experiencias escénicas estoy concluyendo un libro del “Del mito al rito, del cuento al teatro “con textos de las versiones de las obras de Roa Bastos montadas bajo mi dirección con una interpretación teórica sobre el porqué de la teatralidad para la escena. Será publicado por Servilibro en el 2018.

Me da alegría mencionar la buena cosecha del 2017 con la primera edición de una colección de entrevistas: Conversaciones político. Culturales con la Entrevista al Pa i Oliva “Testimonio paraguayo” que lancé con Arandura en abril. Esta edición se agotó y preparo una versión cibernética para llegar al mundo internacional

Tanto en la escena y en el mundo del libro, la actividad cultural fue prolífica y creativa, con mucho público y presencia cultural en nuestra sociedad. El cine tiene su ley y se prepara para el despegue. Auspicioso. No obstante, el sector público y comunal de cultura perdió este barco cultural para llegar a la ciudadanía al lado de las visiones escénicas y voces poéticas de nuestra cultura, con decidido apoyo.

Espero que el 2018 nos traiga una política cultural nacional convocante y participativa, un presupuesto promocional para dar mayor dinamismo y expansión a las creaciones artísticas y culturales del Paraguay. ¡Será justicia!

2017, un año estupendo para la literatura paraguaya
Por Bernardo Neri Farina (Presidente de la Sociedad Paraguaya de Escritores SEP- Escritor)

El año para las letras empezó en aquella tarde del 1 de enero del 2017, cuando se lanzó oficialmente el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos. Si bien la magna celebración no contó con recursos específicos por parte del Ejecutivo, hubo un notable trabajo de la Secretaría Nacional de Cultura, del Cabildo, de la Fundación Augusto Roa Bastos, de la Sociedad de Escritores del Paraguay y otras entidades que, sacando agua de las rocas, rindieron el homenaje digno a nuestro mayor héroe literario.

Bernardo Neri Farina. Bernardo Neri Farina.
Varios países de América y Europa se sumaron a la celebración roabastiana, con lo que se pudo comprobar palmariamente la importancia de Roa para el mundo entero. Y el año se coronó en ese punto específico con la publicación de “Yo el Supremo” en edición homenaje de la Real Academia de la Lengua Española. Aquí en el Paraguay también hubo ediciones especiales de varias de sus obras.

Lo importante es que Roa Bastos fue reconocido por su pueblo. Niños y jóvenes lo leyeron y lo comprendieron. Y entendieron su grandeza no solo literaria, sino, sobre todo, humana.

En cuanto a la labor de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), tuvimos también logros que destacar. En primer lugar, la edición de dos espléndidas antologías, una de poesía y otra de narrativa, que elaboramos por pedido del Ministerio de Cultura de República Dominicana, que se encargó de la impresión de los libros, lanzados en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 que rindió tributo al Paraguay y a Roa Bastos, específicamente.

Asimismo, la SEP reactivo su Fondo Editorial con la idea de facilitar a escritores jóvenes la publicación de su primer libro. Notamos desde hace tiempo que hay valores promisorios, tanto hombres como mujeres, que ganan concursos de narrativa corta y después, con el paso del tiempo, dejan de escribir pues no encuentran editorial que los publiquen. El Fondo Editorial, a través de convenios con editoras ha posibilitado hacer realidad el primer libro a dos notables narradores jóvenes.

Este año publicamos, con gran éxito de crítica y público, “Este lado de las cosas”, de Ricardo Loup, con Arandurâ, y “Sacrificio de peón”, de Ricardo Benítez Rolandi, con Servilibro. Este último ganó el segundo puesto en el Premio Roque Gaona, este año.

Estas publicaciones constituyen un gran aporte de la Sociedad de Escritores del Paraguay a la bibliografía literaria de nuestro país. Y ya tenemos otros títulos a la vista.

El 2017 fue un fantástico año para el idioma guaraní. El Premio Nacional de Literatura fue ganado por Susy Delgado, con su poemario “Yvyty yma”, una obra bilingüe (castellano – guaraní). La misma Susy publicó una selección de poemas de Roa Bastos, “Roa ñemitÿngue”, traducidos al guaraní. Por su parte, otro poemario en guaraní, “Tetâgua pyamby”, de Gregorio Gómez Centurión, triunfó en el Premio Roque Gaona.

Un hecho para celebrar: la enorme cantidad de escritores jóvenes, hombres y mujeres, que han aparecido este año. Fue una agitada y buena temporada literaria.

El acercamiento de los jóvenes : Una brisa fresca
Por Marlene Sosa Lugo (Promotora Cultural- Periodista)

El acercamiento de los jóvenes al folclore es una brisa fresca que creo que alcanzó altos niveles en este año. Más allá de las actuaciones en los eventos, muchos jóvenes están estudiando o se recibieron de músicos de estudio en diversas universidades de arte del país y del exterior. Técnicas, teoría, solfeo, armonía, concepto, son parte hoy de quienes son los creadores y serán los formadores de las generaciones venideras.

Marlene Sosa Lugo. Marlene Sosa Lugo.
Lo tradicional persiste, lo vanguardista va creciendo. Hay creación. Hay temas nuevos, si bien aún no en la cantidad necesaria, pero la proyección de temas como “Soy de mi tierra” de Pablo Benegas, “Un solo canto” de Lizza Bogado, y “Mamáma” de Néstor López, los temas de Pedro Martínez en guitarra, de Ever Zaracho y Los Hermanos Corbalán en arpa, las canciones de Tekove, de Jeheka, Vicky Díaz, Cantarte,Tierra adentro, Rubén Insfrán, Roscer Díaz en requinto, y mi hermana Nimia, entre muchos otros nos dan la pauta de que hay un deseo, una búsqueda, una meta, transitando los senderos del respeto a la música paraguaya. La interpretación va por otro camino con propuestas diversas para cada escenario.

EN LO PERSONAL

Me afectó mucho la ausencia del Festival Mundial que no fue incluido en el presupuesto cultural de la Municipalidad. Si bien yo me retiré hace 3 años de la organización volví para ayudar a recuperar ese evento tan emblemático de Asunción y tan posicionado en el mundo. Acompañando las gestiones de Ana María Scappini, José Antonio Galeano, Gloria Alarcón y Marcelo Rojas en representación de los arpistas asociados hemos avanzado hasta incluirlo en Presupuesto General de Gastos de la Nación que está en espera de su aprobación.

A la comuna reiteramos el pedido de apoyo y el Monumento al Arpa Paraguaya en la Costanera. Soy una convencida de que el arpa es el instrumento que nos representa en el mundo. Varias ciudades del Paraguay lo honran en los portales de bienvenida, pero Asunción no tiene un punto de referencia del símbolo de nuestra cultura musical.

Desde el lugar que elegí para vivir Ypané también fui parte de la creación de una Escuela de Guitarra, Ypané Mbarakapu apoyando a niños y jóvenes deseosos de aprender el instrumento. Este año ganaron el Festival del Takuare’ë así que estamos más que orgullosos de esa labor, que a la vez necesita más apoyo de los propios ypanenses.

El Premio República, que recibí hace unos días, es un galardón que me compromete a seguir trabajando por lo nuestro. Feliz Navidad y que el 2018 sea próspero para el arte nacional en todas sus manifestaciones.

Un año intenso para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)
La Sinfónica Nacional culminó el año con, aproximadamente, doscientas presentaciones, entre las que se cuentan las de la Temporada Internacional, Ciclos de Cámara, Conciertos de Extensión y Conciertos Didácticos.

Los conciertos de cámara se llevaron a cabo tanto en el local propio de la Orquesta como en otros lugares, todos abiertos al público, donde sus agrupaciones hicieron gala de un invaluable talento. Tales presentaciones han contado con la movilidad y logísticas plausibles para llevar la música a todos los rincones.

La otra temporada
También la orquesta se abrió a otros campos interpretativos y habilitó una Temporada de Música Escénica, a través de la cual se dio espacios a iniciativas en el campo de las artes escénicas: zarzuela, ballet, teatro musical y ópera.

Se acompañó en vivo la zarzuela «Corochiré» de Juan Carlos Moreno González, en cooperación con la agrupación Arandu Purahéi; el ballet «Elisa Lynch» de los hermanos Luzko, producción del Ballet Clásico y Moderno Municipal; el teatro «Pancha y Elisa» de Roa Bastos, versión de Raquel Rojas, a cargo del Camarín Cultural de la Asunción; y la ópera «Dido y Eneas» de Henry Purcell con el Ateneo Paraguayo, función que se convirtió en un hito para la historia paraguaya pues fue la primera ópera montada en un lugar construido para esos fines: el Teatro de López (actual Subsecretaría de Estado de Tributación).

Promoción de la creación musical paraguaya
Culminar un año de desafíos dio cuenta de un sinfín de logros, siempre enmarcados en los objetivos institucionales para los que fuera constituida la Orquesta Sinfónica Nacional. Se puso notable énfasis en la promoción del talento y, especialmente, de las creaciones de músicos compatriotas en estilo popular y erudito plasmadas en varios discos, y la facilitación del acceso a la música fueron prioridades cuyos resultados van contribuyendo con el desarrollo cultural de la comunidad.

Todas las actividades de la orquesta tienen la garantía de una interesante gestión forjada por un equipo humano comprometido. Asimismo, la dimensión interinstitucional con entidades educativas, culturales y artísticas, así como diplomáticas (embajadas extranjeras en Paraguay) fueron fundamentales para organizar actividades de interés.

Cada año, esta gestión va fortaleciéndose para posicionar a la Sinfónica Nacional en un estatus no sólo de carácter artístico, sino también de carácter técnico, pues va creciendo la demanda y la necesidad de que su trabajo tenga el mayor alcance posible, a toda la comunidad paraguaya, sin distinción alguna. LN

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

VILLAS DE ESPANHA. CONDOMINIO
PUBLICIDADE.
Consúltenos sobre el financiamiento bancario para su construcción.
BBVA te financia compra o construcción de casa en hasta 12 años!! Con tasas fijas de 10.9%