Arquitectos y estudiantes exponen 10 motivos para no construir puente de Chaco’i

Arquitectos y estudiantes exponen 10 motivos para no construir puente de Chaco’i

Diseño elaborado por el MOPC para el puente Asunción-Chaco'i. Gentileza.
Diseño elaborado por el MOPC para el puente Asunción-Chaco’i. Gentileza.

El Colegio de Arquitectos del Paraguay, las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y de la Católica, y otras organizaciones emitieron un comunicado donde exponen 10 puntos para rechazar la construcción de un puente entre la capital y Chaco’i.

Según las organizaciones, esta obra no responde a las prioridades del gasto público porque no presenta una visión estratégica, integral y sistémica para el desarrollo territorial integral de la región metropolitana.

Como segundo punto exponen que el proyecto no está relacionado ni articulado con otros planes nacionales y territoriales, es más, no figura como necesaria ni planificada, por lo que sospechan que se desea imponer sin saber a qué demanda social real responde el mismo.

Otras razones son la falta de exhaustivos estudios de factibilidad técnica, de impacto en el ambiente natural y en el construido, y del significativo impacto socioeconómico.

Esta obra también contradice las recomendaciones internacionales de Ciudad Sostenible, atendiendo que la Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat (2016) recomienda el desarrollo de una ciudad compacta.

Como últimos puntos esgrimen que no promueve soluciones al transporte y movilidad de la ciudad, al déficit habitacional y no posee una legitimación técnica y social del proyecto.

Es por ello que instan a las autoridades a establecer en la brevedad un panel público de discusión y la realización de los estudios y evaluación de otras alternativas.

La obra total tendrá un costo de casi 200 millones de dólares aproximadamente, incluye rampas de acceso, puente sobre el río, puente de acceso y otras obras viales. La construcción del puente estaría iniciando a fin de año y se estima un plazo aproximado de 40 meses.