Argentina reclama al Paraguay la captura de siete traficantes de armas

ABCJUDICIALES Y POLICIALES

Argentina reclama al Paraguay la captura de siete traficantes de armas

El Gobierno de Argentina pidió al de Paraguay que busque, capture y extradite a siete supuestos traficantes de armas. Dos de los reclamados afrontan actualmente un juicio por el mismo hecho en Asunción.29 DE JULIO DE 2019 – 01:00 Previous

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/524KEBAMVFAE7NHVK4PFZ2EEWU.jpg
Carlos Federico León Ocampo, buscado.
https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIWQGJ6WBNC35K3NCNBGZ7KELU.jpg
Eduardo Alberto Ramírez Cantero, prófugo.
https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZUC4VEP5RCDTGXWQGYIH6MAYU.jpg
Óscar Ariel Caballero Sahlmann, fugitivo.

El boletín de difusión roja emitido por Interpol Argentina y que llegó con carácter de prioridad a Paraguay clasifica como fugitivos internacionales a los paraguayos Carlos Federico León Ocampo (52 años), Eduardo Alberto Ramírez Cantero (51) y Óscar Ariel Caballero Sahlmann (26).

La nómina incluye además al brasileño Felipe Andrade Teixeira (27), al holandés Martinus Johannes Hoeben (48) y a los argentinos Patricio Diez (53) y Cristian Germán Barrera (47), aunque este último ya fue localizado y capturado en Miami, Estados Unidos.

Las órdenes de captura internacionales con fines de extradición fueron firmadas por el juez argentino Pablo Yadarola. Después, Interpol Argentina envió el documento a la oficina policial de Interpol Paraguay. Esta unidad, por su lado, transfirió el pedido al fiscal de Asuntos Internacionales de nuestro país, Manuel Doldán.

El representante del Ministerio Público, en tanto, pidió la judicialización de la difusión roja ante la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, la máxima instancia judicial designó a la jueza Magdalena Narváez y esta ya homologó las órdenes de captura el vienes último.

Ahora es el departamento de Interpol nuevamente el que tiene que apresar a los objetivos, comunicar al país requiriente y que este impulse el proceso de extradición.

Operación Palak

Los tres paraguayos, el brasileño, el holandés y los dos argentinos son buscados en Argentina para ser sometidos a un proceso penal en el que pueden ser condenados hasta a 50 años de cárcel, por tráfico internacional de armas.

A los compatriotas, específicamente, se los sindica de haber sido los receptores en Paraguay de las armas de guerra y otros elementos bélicos que llegaban desde Argentina para ser enviadas al Brasil, principalmente a los grupos criminales como el PCC y Comando Vermelho.

El esquema de tráfico fue desmantelado el 26 de junio pasado, cuando se ejecutó la histórica operación Palak, que incluyó allanamiento, detenciones y confiscaciones en varios puntos de Argentina.

También se practicaron procedimientos similares en España y Estados Unidos, desde los cuales se enviaban las armas principalmente en un buque carguero portugués denominado Palak, que a su vez dio el nombre a la relevante investigación.

Aquel fue el mayor decomiso de armas en la historia de la Argentina.

Mayor arsenal clandestino

Dos de los tres paraguayos requeridos por Argentina por tráfico de armas, Carlos Federico León Ocampo y Eduardo Alberto Ramírez Cantero, afrontan actualmente un juicio por el mismo hecho en Asunción. Ambos están acusados por el Ministerio Público por el hallazgo del mayor arsenal clandestino en la historia del Paraguay, que ocurrió el 9 de marzo de 2016 en una casa del barrio Villa Aurelia de la capital del país. Aunque fueron arrestados inicialmente, ahora gozan de medidas alternativas a la prisión por esta causa.

Abc