Argentina pone mano dura: prohíbe ingreso de paseros y paraguayos con antecedentes

Argentina pone mano dura: prohíbe ingreso de paseros y paraguayos con antecedentes

Las autoridades argentinas encrudecieron los controles fronterizos y en la última semana expulsaron a más de 100 paraguayos por poseer antecedentes judiciales, en su mayoría son los conocidos paseros.

Federico Vergara, gobernador de Itapúa, mencionó a la 970 AM que muchos paseros en el cruce entre Encarnación y Posadas, fueron notificados con actas sobre sus expulsiones del territorio argentino. Con esto no podrán ingresar por cinco años a esa República.

“Las expulsiones se sustentan por falta a la ley de migraciones, por supuestamente no hacer la entrada y salida del país, no presentar documentación migratoria, o declarar ser turista pero ir a trabajar. En otros casos por supuestamente poseer procesos judiciales por ingreso ilegal de mercaderías”, indicó.

La autoridad nacional expresó que llama la atención el recrudecimiento de los controles en los últimos 15 días. “Parece que comenzaron a ‘perseguir’ a los ciudadanos paraguayos que se dedican al paso fronterizo. Pareciera ser que hay una represalia por parte de las autoridades argentinas”, dijo.

Vergara comentó que siempre ocurrieron casos similares, cuando los connacionales no hacían los debidos procesos, pero resaltó que anteriormente se abonaba una multa nada más.

En los últimos días ya fueron expulsados 100 ciudadanos, por lo que ya recurrieron a la Cancillería paraguaya. Acotó que el tratado de Mercosur a veces es letra muerta en cuanto al tránsito de personas.