Argentina limita horario y montos de compras

“En la ciudad paraguaya de Encarna­ción crece la bronca por las restricciones que aplica la Aduana de Argentina a los compradores. El caso podría derivar en un conflicto bila­teral, ya que el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, dijo que pedirá la inmediata intervención de Cancille­ría”, menciona un artículo de Clarín de Argentina, tras las medidas que se impusieron en la frontera. Del conflicto fronterizo ya se hicieron eco varios medios argentinos.

Las trabas al comercio fron­terizo son arbitrarias y no fomentan la integración, mencionó Vergara, quien también se mostró en desa­cuerdo con limitar el tráfico de mercaderías a 150 dóla­res para los turistas y a solo 50 dólares mensuales para los que residen a menos de 100 kilómetros del paso internacional.

Clarín publicó que, en un intento por frenar el creciente cruce de compradores hacia la ciudad paraguaya de Encar­nación, la Aduana de Posadas comenzó a aplicar con riguro­sidad el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), una norma que data de 1999 pero casi no se aplicaba.

Los principales perjudicados son los posadeños y aquellos que residen en un radio de cien kilómetros del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, ya que quedaron limitados a rea­lizar compras los días hábi­les entre las 7.00 y las 19.00 y por un monto no superior a 50 dólares por persona (Cerca de G 279 mil, equivalente a 900 pesos argentinos).

La decisión de aplicar con rigurosidad el TVF también dispone que los productos a ingresar por el viaducto sean de origen paraguayo, con lo cual la restricción es aún mayor, según menciona el periódico. “En muchos casos son los gendarmes quienes advierten a los compradores sobre la rigurosidad de los controles para que al retor­nar no terminen con las cosas decomisadas o abonando los impuestos correspondientes sobre el excedente”, aclararon. LN