App para “solucionar” problemas de pareja

“Son las 9, hora de darle un beso”, dice, por ejemplo.

No hay estudios que hayan demostrado la eficacia de esta aplicación

Lasting, una aplicación que llegó para “ayudar” a las parejas, especialmente a los casados que quieran reparar una pieza rota de su matrimonio, o aprender habilidades específicas, como la comunicación y el conflicto. Según los creadores, la App está basada en 126 estudios, revisados por expertos.

En Estados Unidos, diariamente unas 2.000 personas descargan la aplicación para intentar solucionar los problemas conyugales. “La App busca trasladar las conocidas terapias de parejas al móvil”, según señala el portal digital Retina.

El mismo funciona evaluando las fortalezas y debilidades de cada uno y si la pareja es “débil”, propone sesiones. Lasting también tiene “recordatorios”. Los usuarios pueden poner alarmas que les recuerden que es hora de ser cariñosos con sus parejas. Ejemplo: “Son las 9 de la mañana. Hora de darle un beso de buenos días o enviarle un mensaje cariñoso”.

Con respecto a esto, algunos psicólogos aseguran que son ellos los que deben recomendar las aplicaciones, especialmente para aquellos a quienes les cuesta asumir que necesitan ir al psicólogo. Pero también puede ser un problema si una persona que necesita terapia decide no ir porque piensa que con la App es suficiente.

No está de acuerdo con usar la APP

El psicólogo Jorge Méndez, aseguró que ninguna aplicación reemplazará el contacto humano. “La gente se está perdiendo y enredando en las redes porque no sabe de límites. Siempre recomendaría a mis pacientes acercarse, hablar, conectar con otro humano frente a frente. Tener que poner una alarma para demostrar cariño, hace que uno lo haga por obligación y no por naturaleza”, dijo el profesional. EXTRA