Apagón analógico: TV abierta digital desde el 2021 y con nuevos canales

El Paraguay está preparando su sistema de telecomunicaciones local para proceder a fines del 2020 al apagón analógico nacional, con el fin de pasar a la emisión de señales de televisión digital abierta de alta calidad a todos los hogares del país, y con nuevos canales.

Así explicó esta mañana la Ingeniera Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de la Telecomunicaciones (CONATEL), eFn visita a estudios del programa radial “A Punto”, emitido por la 970 AM.

FOTO: 970’AM FOTO: 970’AM
Palacios mencionó que está llegando el fin del periodo de su presidencia frente al ente rector de telecomunicaciones y realizó un recuento de los logros conseguidos durante este periodo, indicando que uno de ellos fue adelantar el Apagón Analógico del 2024 a fines del 2020.

“Hicimos muchas cosas y quedan otras por hacer. Pero dejamos la vara muy alta para la próxima administración. Avanzamos mucho y la tecnología tampoco se detiene, debemos actualizarnos, sacar nuevas regulaciones y adaptarnos al progreso”, dijo.

Agregó que los empresarios de este rubro deben hacer inversiones importantes para que el público pueda recibir la señal digital en sus casas. Asimismo, también se tienen técnicos que establecen las características que deben tener los televisores que ingresan al mercado local desde el exterior.

Ventajas de la TV Digital
Por su parte, Alberto Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones, indicó que el proceso de transición de Televisión analógica a digital tiene muchas ventajas para el público final.

“La emisión de la TV Digital permite una imagen y audio de altísima calidad, así como la inclusión de audios adicionales por si el programa viene en distintos idiomas . Además, se podrá tener datos e información sobre los programas, datos del clima actualizados y también la grilla de cada programa. Así como hoy es a través de televisión por cable, pero será por TV abierta y por aire”, acotó.

En ese sentido, destacó que en la actualidad son varios los canales nacionales que se adaptaron y que hoy ya transmiten sus señales digitalmente, de forma paralela a la analógica, por el momento.

“Paraguay TV fue el primer canal en transmitir digitalmente. Ahora se sumaron Telefuturo y Noticias PY, además de la RPC y UNICANAL”, dijo al anunciar que prontamente se sumarán dos canales más, uno de ellos de producción argentina.

Finalmente, Tomio Ishibashi detalló que hasta el 31 de diciembre del 2020 se tendrá al aire la señal analógica y que para el 1 de enero del 2021, la señal que recibe por aire cada televisor será totalmente digital.LN