Anexo C de Itaipú: ¿Qué tiene Paraguay para sentarse a negociar con los brasileños?

Senador Eusebio Ramón Ayala en "Fuego Cruzado". Foto: LN.
Senador Eusebio Ramón Ayala en “Fuego Cruzado”. Foto: LN.

El senador Eusebio Ramón Ayala cuestionó la falta de claridad con la que se maneja el equipo designado para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil. Lamentó que no se haya hecho una preparación con tiempo de cara a la negociación.

En el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, el senador Eusebio Ramón Ayala, sostuvo que por parte del Gobierno nacional existe una manejo diplomático del siglo pasado, en cuanto a la poca información que se tiene sobre las acciones de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “No hay una explicación razonable de esa omisión de la explicación y debate”, criticó.

“Muchos otros temas pueden discutirse con las reglas de la democracia del siglo anterior. Pero, lo de Itaipú es una causa nacional”, sostuvo.

Al respecto, indicó que el Congreso no conoce de resultados ni avances del equipo negociador. “No llegó ni informe, ni siquiera preliminar al Congreso”, cuestionó el parlamentario liberal.

“Si nos hubiésemos preparado dos años atrás, hay una serie de herramientas que podemos preparar, pero cuanto más se acerca el final, tenemos menos herramientas que preparar”, subrayó el parlamentario.

Asimismo, señaló que una buena posición negociadora es que Paraguay tuviera la posibilidad de consumir gran parte de su energía de Itaipú, sin necesidad de vender. “Con eso podría negociar un precio de energía diferente”, resaltó.

“En este el Gobierno tendría que estar con un lote técnicos, estudiando el mercado eléctrico brasileño”, enfatizó el senador.