Anclan expectativas de crecimiento económico sobre el 4% para el 2015

Diferentes actores económicos del país sostienen que la economía nacional repuntará por encima del 4% este 2015, pese a los factores externos. La expansión se ancla sobre la cifra, al tener en cuenta que los organismos internacionales también estiman lo mismo para el Paraguay, mientras que pronostican vientos desfavorables para la región.
02-dom-01-Cp1-700x525
Un ejemplo claro es la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que corrigió a la baja el crecimiento de la zona, pero elevó la proyección para el país. Con 4,5%, Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento. Con esta cifra coincide el Banco Central del Paraguay, que mantuvo su proyección y salió al paso para aclarar que la actividad nacional general no registra desaceleración. Esto a raíz de que el ente decidió reducir, por segunda vez en el año la tasa de política monetaria, que alarmó a varios analistas.
En cambio el Fondo Monetario Internacional(FMI) prevé solo el 4%, reduciendo de 4,5%, debido a las situaciones externas dadas en la región.
El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que todas las previsiones, tanto oficiales e internacionales, son similares y que reflejan la realidad actual. Mencionó que la entidad monetaria realizará de nuevo su revisión en junio, después de que termine el ciclo agrícola y luego de tener los datos de las hidroeléctricas.
10998018_734602896656411_985654759795149977_n
Aclaró que está al tanto de la realidad y cree que los números del Banco Central están capturando la desaceleración que existe en el comercio de frontera. “Eso está registrado, como siempre dijimos, hay sectores particulares que están registrando caídas”, resaltó. Sin embargo, están los segmentos que compensan, como la construcción, la industria y los servicios, de acuerdo a datos del Indicador Mensual de la Actividad.
ENCUESTA
Los analistas y el sector privado también sostienen un crecimiento del producto de 4,5% para este año, según la encuesta realizada por el BCP, presentada este mes.
Para el economista Aníbal Insfrán, la decisión de baja de tasa espera apoyar el crecimiento del país. Señaló que el panorama de expansión está en torno al 4%, mientras aclaró que el problema de menor ingreso de divisas por baja de los commodities no afecta al crecimiento del PIB.
El empresario y economista César Armele mencionó que toda medida del BCP incide en las expectativas del mercado. En tanto, indicó que no ve una gran incidencia en las proyecciones de crecimiento del sector privado. Resaltó que hay componentes diferentes dentro del panorama, pues hay sectores que crecen más lentos, mientras otros más pujantes.LA NACION
PUBLICIDADE:
AYRES2
AYRES