Amotinamiento en Tacumbú es controlado

Amotinamiento en Tacumbú es controlado
Los internos que se atrincheraron en el pabellón 5 del penal de Tacumbú accedieron a negociar con las autoridades y la situación está controlada, luego de cuatro horas.
Internos de Tacumbú se atrincheran en un pabellón
Cinco internos encabezaron el amotinamiento en el penal de Tacumbú. / Foto: Gentileza.
Tres brasileños miembros del Primer Comando Capital (PCC) y dos paraguayos encabezaron el amotinamiento en la zona alta del pabellón 5 de la penitenciaría nacional. En total, unos 75 reclusos se encerraron con candados en el lugar.
El incidente comenzó alrededor de las 7.30, cuando los guardiacárceles ingresaron a la sección para realizar un cateo rutinario. Según las informaciones preliminares, esto provocó el enfado de los internos, quienes retuvieron a los funcionarios durante 15 minutos. Si bien fueron liberados mediante la intermediación del director del penal, Luis Barreto, decidieron permanecer encerrados.
Los guardias identificados como Néstor Bogado y Francisco Paredes, que recibieron algunos cortes y escoriaciones, fueron trasladados al Hospital de Traumas.
Un grupo de agentes de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) ingresó a las instalaciones con máscaras antigás, a la espera de una orden de intervención, mientras permanecían reunidos Barreto y el director de Asuntos Penitenciarios, Artemio Vera.
El penal fue rodeado de policías, también llegaron ambulancias y carros de bomberos ante la alerta de que se estaban quemando colchones. Según los guardiacárceles, los internos tenían armas blancas.
Finalmente, los cabecillas pidieron el ingreso de las cámaras de televisión para garantizar la negociación con las autoridades y, seguidamente, decidieron ceder a las verificaciones.