Amambay Conmemora 60 años de la llegada de los Inmigrantes Japoneses

Amambay Conmemora 60 años de la llegada de los Inmigrantes Japoneses
Con Ruego de Cobertura y Difusión
El 22 de mayo próximo se llevará a cabo la conmemoración por los 60 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a esta zona del país. Las actividades se desarrollarán en el local de la Asociación Japonesa de Amambay.
Los primeros inmigrantes llegaron el 23 de mayo del 1956. Para el año 1958, habían llegado al país 145 familias que conformaban un total aproximado de 500 personas.
A diferencia de otras colonias japonesas que poseían sus propias tierras, los de Amambay se ubicaron en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, contratados por una empresa multinacional, América de Fomento S.A, como cultivadores de semillas de café.
Al principio, se dedicaron a la plantación de café, pero no por mucho tiempo debido a la gran helada en los años 1965/6 y 1969. La mayoría tuvo que abandonar este rubro. Otros optaron por trasladarse a otras colonias o a países vecinos.
Las personas que decidieron quedarse en Amambay iniciaron plantaciones de soja, trigo, hortalizas, trabajos en avicultura y comercios en las zonas urbanas. Esta última se convirtió en la principal actividad económica de la comunidad nikkei de la región.
Algunos de los trabajos realizados por la Asociación a lo largo de la historia de la presencia de los inmigrantes y descendientes en Pedro Juan Caballero, fue la fundación de la Escuela Japonesa, la Cooperativa Agrícola del Amambay y activación de grupos de confraternidad de jóvenes, ancianos y damas nikkei.
Hoy día residen 100 familias nikkeis en la zona de Amambay.
Es importante resaltar que este año también se cumplen 80 años de la llegada del primer contingente de inmigrantes japoneses al Paraguay (1936), en la localidad de La Colmena, Departamento de Paraguarí, ubicada a 128 Km. de Asunción.
Posteriormente, otras colonias fueron fundadas por inmigrantes japoneses en otras ciudades del país como es el caso de Amambay, Itapúa y Alto Paraná.
En el 2016, muchas actividades serán organizadas para celebrar la llegada de los inmigrantes a tierra guaraní. En primer lugar, como un gesto de agradecimiento a los paraguayos por su hospitalidad; y en segundo lugar, como homenaje a nuestros antepasados, quienes a pesar de la adversidad y obstáculos con los que han tropezado tales como: el desconocimiento del idioma, la falta de recursos y medios, las diferencias culturales y tradiciones, consolidaron lo que es hoy la “comunidad nikkei” en el país.
Programa de Actividades
8:30hs. Memoria a los Difuntos
10:00hs. Ceremonia
Presidente de la Asociación Japonesa de Amambay, Isao Haramoto
Intendente de Pedro Juan Caballero, José Acevedo
Homenaje y Entrega de Placas
Actos culturales (Danza tradicional japonesa, karaoke)
Almuerzo