ALGUNAS CUESTIONES RARAS O RESALTANTES SOBRE LA MUERTE DE LAS 2 NIÑAS DE 11 AÑOS EN EL NORTE DEL PAÍS

  1. Se difundió el rumor de que era Magna Meza la abatida y nadie del Estado refutó hasta luego de la supuesta autopsia, Magna Meza tendría unos 40 años, las niñas 11.
  2. Se hizo ir al presidente a posar para las fotografías y darle un carácter de logro del gobierno a un hecho en desarrollo y sin aclarar.
  3. El propio presidente informó sobre “dos abatidos” en el norte y más heridos entre los delincuentes y que el lugar estaba siendo rodeado para seguir con operativo “exitoso” de la Fuerza de Tarea Conjunta- FTC.
  4. Se comunicó oficialmente que fue un operativo exitoso que acabó con la vida de 2 integrantes del EPP, para ese entonces ya sabían que eran menores, que no era Magna Meza, desconocían la identidad de las mismas y según el relato del gobierno, todos los demás se “escaparon”. ¿Cómo se escaparon casi 20 personas? ¿Acaso no tenían un mes de trabajo de inteligencia? La zona es productiva y está DEFORESTADA en gran parte, ya NO hay montes profundos para esconderse.
  5. Se informó que las niñas tenían entre 15 y 18 años de edad, aún sin saber quiénes eran. Supuestamente, se desconocían las identidades y se decidió pedir a la Argentina, ¿Cómo sabían que Argentina sí tendría los datos?
  6. Se mencionó en un principio posibles heridos, finalmente no hubo ni un solo herido, solo las 2 niñas muertas.
  7. Se ordenó enterrar a ambas niñas, poco tiempo después, sin que se sepa hasta ese momento siquiera quiénes eran, esto sin hacer las pruebas propias de cualquier hecho criminológico.
  8. No sabemos, ni podremos saber bien quién disparó a quién, ni con qué balas, ni en qué sitio, ni la trayectoria de las mismas. El levantamiento de los cuerpos se hizo en circunstancias desconocidas, sin participación amplia.
  9. Según el Fiscal, supuestamente por el Covid-19, se destruyó hasta parte de la evidencia más importante del caso: la ropa de las niñas. Esta destrucción es inadmisible, la evidencia siempre debe preservarse, para evaluarla más adelante y refutarla o confirmarla.
  10. La FTC afirmó no tener recursos para filmar los procedimientos, una cámara go pro cuesta menos de mil dólares, comprar 10 serían unos 10 mil dólares, aproximadamente, la FTC tiene un presupuesto es de 15 millones de dólares, ¿y no puede documentar? Raro.
  11. La Cancillería argentina confirma que ambas niñas fallecidas tienen 11 años, según Registro Nacional de las Personas de ese país. Antes de eso ya la prensa argentina menciona la posibilidad.
  12. El Gobierno cambia el discurso de éxito y expresa que lamenta las muertes culpando al EPP y manteniendo el relato de un supuesto enfrentamiento, cuestión no demostrada.
  13. El gobierno argentino exige al gobierno paraguayo esclarecer las muertes de las niñas argentinas, la cancillería paraguaya sobreactúa una absurda “sorpresa”. pésimo manejo de la situación a nivel diplomático.
  14. La CIDH repudia la muerte de las 2 adolescentes, recordó que niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son VÍCTIMAS del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos. Instó a Paraguay a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país.
  15. Además de destruirse evidencia clave, no hay filmaciones y no hicieron pericia balística ni se permite el acompañamiento de la abogada ni del consulado argentino para la autopsia.* Siendo que se debería permitir la participación de peritos de todas las partes.
  16. ¿Coincidencia o sentido de la oportunidad? 15 millones de dólares son asignados a las FTC, más de un millón de eso, son gastos reservados, (poco o nada de rendición de cuentas), ahora se trataría el presupuesto en el Congreso.